upper menu

5 incentivos para trabajadores sostenibles

Muchas empresas ofrecen a sus trabajadores algunos beneficios extras que complementan el salario base. Mientras las comisiones se basan en los resultados que el trabajador aporta para la empresa, los beneficios generalmente tienen la doble función de motivar al trabajador por recibir una ventaja extra mientras la empresa se asegura que el trabajador pueda trabajar mejor. Las empresa que ofrece los Ticket Restaurante como parte del salario se aseguran que el trabajador coma bien y suficiente en la hora del descanso y así podrá concentrarse mejor por la tarde. La empresa que paga la mutua para los empleados tienen la seguridad que las enfermedades se tratan más rápido y hay menos absentismo laboral por colas o falta de horarios.

Mientras los citados ejemplos ya son bastante difundidos, se pueden imaginar otros incentivos para mejorar no solo la salud del trabajador, sino también diminuir el impacto ambiental de la empresa como un todo. La idea es incentivar comportamientos respetuosos con el medio ambiente, tanto dentro como fuera del trabajo, para diseminar el compromiso por la vida sostenible también fuera de la oficina. Ya he escrito sobre como incrementar la eficiencia energética por trabajador, y la importancia de hacer cómplice los empleados a la hora de  disminuir la huella de carbono de la empresa, pero con unos incentivos y herramientas bien implementados, se podrá implicar la plantilla mucho más rápido y eficiente.

Transporte

  • Ofrecer ayudas en la compra de una bicicleta si la persona vendrá al trabajo en bicicleta. En ciudades donde existe el servicio de estaciones de bicicletas, como el bicing en Barcelona, la empresa puede ofrecer abonar el coste del abono annual por cada empleado que utiliza el servicio.
  • Estimular la organización de compartir coches para los empleados que vienen de fuera. Con el precio actual de la gasolina es suficiente ofrecer un lugar (por ejemplo en la intranet, o en un tablón de notas) donde las personas puedan organizarse para venir juntos al trabajo y volver con el mismo coche. Los ahorros en dinero para la gasolina y el peaje harán lo suyo.
  • Los horarios flexibles también son una forma de fomentar el uso del transporte público, ya que al venir antes o después de la hora punta en el metro, el trayecto genera mucho menos estrés y por lo tanto resulta más atractivo.

Uso de recursos

  • Por departamento se registra el uso de papel, energía (para las personas que no apaguen los ordenadores durante los fines de semana), y otros recursos y el equipo que obtiene la menor puntuación durante un mes, recibe alguna recompensa.
  • Tal como muchas empresas dan un incentivo para la indicación de posibles candidatos para los vacantes, igual se pueden ofrecer incentivos para la indicación de proveedores con perfiles sostenible. De esta manera el trabajo de buscar por ejemplo un proveedor de energías renovables no necesariamente recaerá sobre la empresa, sino que trabajadores podrán poner su grano de arena utilizando sus propios conocimientos.

Hay muchas otras maneras de como motivar a los trabajadores de participar en el proyecto de una empresa sostenible. Pero quizás lo más importante y lo más básico es que se comunique la decisión desde la alta dirección, enfatizando que no es una corriente de moda, sino que es un paso más de innovación frente a una crisis de sistema.

, , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

PS: ¡Eres una persona genial!