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Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible: una evaluación

El texto aprobado del  anteproyecto de ley de Economía Sostenible está basado en tres grandes pilares. Como la sostenibilidad medioambiental es el tema que más conozco, me limitaré a comentar sobre el apartado que aborda este tema en concreto. Aqui, España se compromete de reducir a un 20% las emisiones de CO2, y al mismo tiempo aumentar al 20% la cuota de energías renovables dentro del consumo (con una cuota de 10% in el sector transporte).

A seguir una evaluación rápida de las 4 metas planeadas por el gobierno, en relación con la sostenibilidad medioambiental.

1) Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Resumen: La meta es una reducción de emisiones de CO2, en combinación con una mayor transparencia de información de responsabilidad medioambiental del sector empresarial. Un sello certificará a las empresas que cumplen con los requisitos (aún por determinar).

Por parte del estado se creará un fondo público para la compra (desde las empresas) y venta (a las impresas, o internacional) de créditos de carbono.

Evaluación

  • Transparencia e información son muy importantes, sobre todo en España donde la conciencia ambiental no está tan desarrollado como en otros países de la UE (Alemania, Austria, Suiza, Francia). Sin embargo, esta información no solo tiene que venir de parte de las empresas. La ciudadanía tiene que recibir la educación e información adecuada para poder interpretar estos datos y así evitar el llamado “green washing
  • La efectividad del sello dependerá en gran parte de los requisitos y el conocimiento de los ciudadanos sobre este sello. Es importante que un sello de sostenibilidad medioambiental no se base en el menor denominador común, sino que realmente exige excelencia de las empresas interesadas. En Japon el programa Top Runner tiene el efecto que cada año la tecnología más avanzada sea el standard para el proximo año. Así todos están obligados de participar en mejorar la eficiencia energética del país. Un esquema auto-mejorable como este podría dar un verdadero impulso a la innovación empresarial.
  • Para evitar que el camino de España hacía una economía más sostenible sea un círculo, es importante que el fondo creado para comprar los créditos de carbono solo pueda vender una cuota reducida dentro del propio país. Caso contrario un sector se gastará lo que otro acaba de ahorrar. Hay que evitar que sea un juego de suma zero.

2) Transporte y movilidad sostenible

Resumen: El transporte y la movilidad sostenible estarán al cargo de una Mesa de Movilidad Sostenible que coordinará las actuaciones de las Administraciones Públicas. Además se condicionarán subvenciones estatales a la existencia de Planes de Movilidad Sostenible, se incentivará el transporte por carretera limpia (ej. vehículos eléctricos), se moverá parte del transporte a la red ferroviaria, y se facilitará la entrada de más empresas en el mercado del transporte interurbano de autobus.

Evaluación

  • Para reducir las emisiones de carbono del sector transporte, es mejor concentrarse en reducir el número de km recorridos para así diminuir el impacto medioambiental. Para este fin existen una variedad de estrategias que pueden ser impulsadas desde la política, dos ejemplos serían:
    • fomentar el transporte público en combinación con el car-sharing para diminuir el uso de los veículos privados con 1-2 personas,
    • estimular el consumo de productos locales para evitar el transporte de mercadería por grandes distancias. De paso estas estrategias diminuyen el impacto sobre el asfalto y prolongan la vida útil de la infraestructura.
  • Al aumentar el uso de veículos eléctricos, es imprescindible realizar igual esfuerzo en el desarrollo de fuentes renovables de energía que no estén relacionadas con recursos alimenticios. El uso de energía solar o procedente de viento no tienen un impacto sobre el precio de la comida. Al contrario el uso de aceite de girasol, de trigo, de soya, o de arroz aumentan la importación de estos productos a costa de la populación del país exportador que no pueden competir con el precio pagado por la industria energética.

3) Ahorro y eficiencia energética.

Resumen: Hasta 2016 se planea una reducción del consumo energético del 20% con relación al 2005. Edificios y vehículos públicos tendrán que respetar requisitos mínimos. Los nuevos principios de la sostenibilidad energético serán: aumentar la cuota de energías renovables, reducir la cuota de energía con mayor potencial de emisiones de CO2 (tal como el carbón), y la seguridad del suministro. La vida útil de centrales nucleares es de 40 años.

Evaluación

  • Los requisitos mínimos de edificios y vehículos deberían aplicarse a todos, no solo al patrimonio de las Administraciones Públicas.En muchos países europeos ya existen leyes bastante estrictas tanto para la construcción y la rehabilitación de viviendas, como para el uso de coches con elevados niveles de emisión de CO2. Para aprovechar al máximo las posibilidades de nuevas tecnologías es necesario no solo fomentar su uso, sino también de hacer menos atractivo la permanencia del status quo.
  • La combinación de “reducción de la participación de las energías con mayor potencial de emisiones de CO2, y garantía de la seguridad de suministro y estabilidad de la red” es una peligrosa concesión a las operadoras de las centrales nucleares. Mientras en el acto la energía nuclear no emite CO2 (al contrario de carbón y petróleo), bajo ningún concepto esta energía deberá ser utilizada para substituir otras fuentes y así aumentar su uso. Para la mayoría de los usuarios está claro que por su riesgo y el problema de almacenaje de los restos nucleares esta energía es no-renovable. Mismo así, el debate está abierto, y existen declaraciones de grupos de interés que están trabajando en favor de una otra definición.
  • Fijar la vida útil de las centrales nucleares en 40 años aplaza el problema del desecho y lo deja para la próxima generación. La sostenibilidad de este paso es dudable.

4) Rehabilitación y vivienda.

Resumen: Reforma de la ley hipotecaria para fomentar la rehabilitación de viviendas existentes.

Evaluación

  • Esa parte del texto se presenta muy poco elaborado en comparación con los otros puntos. Facilitar créditos para la reforma de núcleos urbanos solo tendrá el efecto esperado sobre la sostenibilidad si se combinan con ciertos requisitos. Sería aconsejable una apuesta clara sobre las reformas de eficiencia energética de las casas: más crédito para el aislamiento de las paredes, la implementación de ventanas de doble vidrio, o la instalación de paneles solares en el techo.
  • Inversiones privadas en fuentes alternativas de energía, tal como paneles solares en casas privadas pueden ayudar a incrementar la cuota de energía renovable sobre el consumo total. En otros países ya existen esquemas de como los usuarios pueden vender esta energía a las redes nacionales de energía, así ayudando a la generación y distribución de energías renovables.

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