upper menu

Haz que te guste – autopersuasión

pluma

Dentro de mi lista de felicidad para 2013 está el reto de leer un libro por semana, mezclando temas educativos con curiosidades y ficción. Debido a los trayectos en tren y avión voy bastante bien con mis lecturas. Entre las lecturas más inspiradoras se encuentra el libro “Influence: The Psycology of Persuasion” de Robert Cialdini. El libro presenta los seis herramientas más comunes para persuadir a otra persona de hacer algo, ya sea en el contexto de ventas, en las relaciones interpersonales, o en instituciones. Una de estas herramientas que puede ser útil para persuadirte a ti misma cuando te haga falta cambiar de enfoque.

Díselo a tu cerebro… y él lo creerá

Los primeros en utilizar esta técnica a gran escala fueron los chinos durante la segunda guerra mundial. En general, sus prisioneros americanos no fueron sometidos a torturas ni tratamientos crueles. Todo lo contrario, fueron invitados a reflexionar y a escribir. Ensayos sobre su estancia en los campos de prisioneros, cartas a sus seres queridos, concursos de cuentos personales fueron las herramientas para cambiar la mentalidad de los prisioneros. La idea básica era conseguir que los prisioneros escribieran cosas positivas sobre China o empezaran a criticar a los EEUU, aunque fuera de forma tan suave como “En EEUU no todo es tan perfecto como se dicen”. Muchos relatos fueron publicados en la revista de la prisión, se pidió a los prisioneros que leyeran sus propios escritos en la radio o en reuniones personales. Y con cada repetición, con cada palabra escrita en positivo, los prisioneros se convencieron de que la China comunista tenía sus méritos.

Aprovechando la disonancia cognitiva

La disonancia cognitiva es la situación cuando lo que dices y lo que haces no están alineados. Es una sensación incómoda y el cerebro hará todo lo posible para resolver esta disonancia: o puedes cambiar la situación, o la narrativa. Es por eso que anotar tus planes en un papel tiene tanto éxito. Si te comprometes por escrito a salir a correr tres veces por semana, hay más posibilidad de que lo consigas que si tan solo lo has dicho o pensado. La palabra por escrito pone tu cerebro en la situación de tener que admitir que o estás mintiendo, o mejor empiezas a actuar ya.

Como descubrieron los chinos, también funciona al revés, en aquellas situaciones donde lo único que puedes cambiar es tu postura ante la situación. Si acabas de perder el avión, puedes desesperarte y reprocharte a ti misma por ser tan tonta de no leer bien el horario de salida. O puedes activamente buscar cosillas positivas de la situación. No hace falta que te inventes un cuento! Escribir dos o tres aspectos en un cuaderno ya pueden ser suficiente para cambiar tu enfoque: ahora tendrás tiempo de terminar el libro que empezaste ayer. Finalmente también estás en el grupo de los que han perdido el avión alguna vez (sí, somos muchos!).

Buscando lo positivo

A nivel psicológico el cerebro ahora solo tiene una opción: aceptar que en realidad no es tan grave que hayas perdido el avión. La alternativa sería verte a ti misma como mentirosa ya que tu emoción y lo que has escrito al inicio no coinciden. Y como la emoción se puede ajustar más fácilmente que lo escrito… te calmas.

Esta idea se puede utilizar para eventos puntuales y también para situaciones más grandes. Si odias tu trabajo, intenta escribir un ensayo sobre este trabajo que incluya por lo menos dos puntos positivos. Si te agobias cada vez que tu suegra viene de visita, escribe una carta a tu mejor amiga resaltando también los puntos positivos. Puedes reconocer lo que te saca de quicio, lo importante es que también incluyas algo positivo. Y poco a poco verás que tu enfoque cambia.

, ,

3 Responses to Haz que te guste – autopersuasión

  1. Ana Maria 06/03/2013 at 14:41 #

    Hola:
    Hay que poner en marcha casi todos tus consejos, tienen
    mucho sentido común.

    Claro que poco a poco. Felicidades, porque haces lo que dices.

    ¿puedes decirme donde puedo encontrar el libro The Psicology of the Persuasion? Muy interesante lo que cuentas.

    Un abrazo,
    Ana Maria

    [Reply]

    valedeoro Reply:

    Hola Ana Maria, gracias por tu comentario. El libro lo puedes conseguir por ejemplo en amazon: Influence – The Psychology of Persuasion by Robert B. Cialidini. Y si les dices el nombre del autor y el titulo a tu libreria del barrio, ellos también sabrán ayudarte.
    Que disfrutes de la lectura!

    [Reply]

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sin descanso no hay tareas, el yin y el yang de la productividad personal | No quiero otro pijama - 23/06/2013

    [...] pomodoros del mundo, las listas de autofocus, cajas de productividad, enfrenta tus tareas elefante, autopersuasion, centra tu concentración o evita las distracciones conseguían que lograra mi objetivo: hacer de [...]

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes