Pregunta clave: ¿Lo ecológico sirve para todo el mundo?

Written by  //  11/04/2011  //  sostenibilidad  //  12 Comments

Una lectora me preguntó si yo sabía si era posible que los productos ecológicos puedan ser útiles para vestir (algodón orgánico) y alimentar (frutas y verduras ecológicas, huevos de granjas ecológicas, carne ecológica) a todo el mundo, o si lo veía más como una tendencia de una clase social muy limitada (de un cierto nivel de educación y poder adquisitivo). Mi respuesta a ambos es “sí”.

En teoría, todos podemos vivir a base de productos ecológicos

Existen varios estudios que afirman que sí es posible que los productos ecológicos abastezcan a todo el mundo. De hecho, los organismos modificados genéticamente (OGMs) no producen más que los ecológicos, sino que tan solo reducen la mano de obra necesaria para controlar las malas hierbas. La resistencia de estos organismos a los herbicidas y pesticidas permite cuidar de toda la cosecha a través de dos pulverizaciones anuales de un producto químico. Mientras que para el agricultor industrial los costes se reducen, los efectos de la elevada carga de componentes químicos en el medio ambiente afecta a la sociedad. Mientras tanto, el agricultor entra en una dependencia de las empresas agro-químicas, ya que las monoculturas favorecidas por las OGMs agotan el suelo y requieren cada vez mas pesticidas y abonos químicos. (Nota aparte: los propios agricultores ya critican la permisividad del gobierno español frente a la introducción de OMG)

Además hoy en día muchas cosechas ya no se utilizan para alimentar a la población. Existen países con una fuerte producción agrícola donde al mismo tiempo, una parte de la población padece de desnutrición. Cuándo el sector de los bio-combustibles pague más por el maíz de lo que la población pueda permitirse gastar en alimentos, ya no sobraran alimentos.

Variaciones en los gastos alimenticios

Si todos los terrenos agrícolas se dedicasen a la agricultura ecológica, y al ganado ecológico, seguiríamos con suficiente cosecha para alimentar a la población. Además se reducirían los impactos negativos sobre el medio ambiente, y especialmente sobre los acuíferos. El gran problema que los críticos de esta idea resaltan es el precio: Tanto las frutas y verduras como la carne serían más costosos, aunque fuera porque se requiere más mano de obra (en otras palabras: se reduciría el desempleo). A nivel práctico eso implicaría un cambio en los hábitos de consumo: las personas comerían menos carne para poder comprar más frutas y verduras. Digamos que recuperaríamos la dieta mediterránea, con sus ventajas para la salud y una reducción de los gastos de tratamiento del colesterol, la diabetes, y la obesidad (asociados con un consumo desmesurado de carnes y aditivos químicos).

Disfrutando de la comida en todo su esplendor

Puedes gastar tu dinero en 2kg de carne y 3kg de verduras convencional, o puedes invertir en 250g de carne y 5 kg de verduras ecológicas. Quizás este cambio te obliga a conocer nuevas recetas, pero no te hará pasar hambre. La comida juega un papel crucial en nuestro bienestar, y por lo tanto devolverle a la alimentación su protagonismo en nuestro día-a-día es un ejercicio muy minimalista: concéntrate en la comida de calidad, natural, sin aditivos, y sobre todo, disfruta conscientemente de cada comida. Disfrutándolo lo compartirás y a lo mejor juntos podemos cambiar un poco el mundo.


Si te ha gustado esta entrada, también disfrutarás con:
Compras para salvar el mundo
Para qué comprar el producto si puedo comprar la fábrica


Foto: julioherrero / flickr

Para inspirar a tus amigos, compártelo:
  • Twitter
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • Wikio
  • Facebook

12 Comments on "Pregunta clave: ¿Lo ecológico sirve para todo el mundo?"

  1. Maria 11/04/2011 at 09:56 · Reply

    Fui yo la que te hizo la pregunta (o al menos una de los que lo han hecho). Muchas gracias por esta respuesta esperanzadora. Parece que voy por buen camino, aunque queda mucho por recorrer.

    Un saludo

    [Reply]

  2. Miguel de Luis 11/04/2011 at 09:58 · Reply

    Desgraciadamente, sin un cambio de conciencia el cambio de hábitos será rechazado por los consumidores, que considerarán una pérdida el no poder consumir lo que les da la gana, aunque “lo que les da la gana” sea una estupidez.

    [Reply]

  3. ioana 11/04/2011 at 11:33 · Reply

    Últimamente por temas de salud, compro menos “comida basura” y mas comida bio. ( el otro día compre unos huevos y no veas la diferencia entre los huevos normales y los ecológicos).
    Además me he dado cuenta de que a incluso si la comida orgánica es mas cara,cuando empiezas a leer las etiquetas de los productos te vuelves mucho mas selectivo, diminuye la tentación de comprar comida para picar, e incluso la necesitad de comer bollería industrial, patatas fritas, gusanitos, etc., resultando en un ahorro economico, comes menos, te sacias mas y estas mas nutrido, ¿ que paradoja verdad?

    (P.D. que conste que son mis conclusiones después de dos meses de cambio paulatino)

    [Reply]

  4. heroasam 11/04/2011 at 16:45 · Reply

    no hay algo como “ganado ecologico”, producir carnes en la actualidad representa un derroche de energia, suelos, y salud de la gente. No hay forma de que se produzca carne “a la antigua” para toda la poblacion actual, por lo cual una carne “ecologica” por definicion seria altamente clasista y elitista. Seria lo mismo que considerar el biodiesel “ecologico”, cuando en el futuro lo usaran algunos a expensas del estomago de otros. Asimismo comeran un buen filete “ecologico” a costa del hambre de muchos niños.

    [Reply]

    valedeoro Reply:

    Hola Heroasam,
    Tengo la impresión de que solo has leído el último párrafo de mi post y no la entrada completa. Me gusta ver las cosas un poco más diferenciado. Sí que existe ganado ecológico. Simplemente significa que el ganado no ha sido alimentado con pienso a base de organismos geneticamente modificados ni han sido tratados con antibioticos y otros medicamentos de forma preventiva. Es una pregunta totalmente distinta si se puede sostener este tipo de ganado para toda la población. Nuevamente en este caso depende de lo que es para ti un consumo de carne normal. Estoy de acuerdo que no es sostenible que todo el mundo coma 200g de carne todos los días. Pero tampoco me parece viable exigir de todos que se hagan vegetarianos.
    Mejor dicho: que se haga vegetariano los que realmente quieren hacerlo. Para todos los otros el reto está en reducir el consumo de carne. No al 0, pero sí a un nivel más sostenible. Eso para mi no tiene nada de clasista ni elitista, sino es una forma de impulsar un cambio de hábitos sin recurrir a las prohibiciones y acusaciones (que raramente tienen el efecto esperado). Y mientras tanto: a difundir recetas sanas y alternativas con ingredientes vegetales.

    [Reply]

    heroasam Reply:

    Hola:
    son distintos enfoques, ambos validos por cierto, uno el paulatino, o sea difundir el reemplazo de la carne por verduras y legumbres en la medida de lo posible como alternativa sana para las clases medias de occidente y el otro ver que come un continente entero y porque?. ¿Porque China con su aumento de pbi tiene que cambiar sus habitos milenarios en alimentacion por la dieta occidental y convertirse en el principal demandante de piensos transgenicos para producir mas carne y leche?
    La razon es el la difusion de la “verdad del poder”. Ellos tienen la comunicacion de su lado, crean la verdad y la difunden. Habria que analizar que comian pueblos enteros por siglos antes que el conquistador viniera a fuerza de espada o de comunicacion a subvertir los valores ancestrales.

    [Reply]

  5. Jero Sánchez 11/04/2011 at 20:22 · Reply

    Hola Vale, sigo tu blog siempre de cerca y casi nunca comento, pero esta vez creo que puedo aportar algo valioso al discurso.

    Trabajo en una empresa noruega líder mundial en la fabricación de fertilizantes minerales, concienciada con el medio ambiente –como casi todas las empresas nórdicas–, y el tema que tratas es algo que sale a la luz una y otra vez en muchas de nuestras reuniones corporativas.

    Es un hecho que con el tamaño de la población y los hábitos alimenticios actuales, la agricultura y ganadería sostenibles… bueno, no son sostenibles, valga la contradicción. Es decir, las técnicas de cultivo y crianza de ganado ecológicos no son una solución hoy en día.

    Creo que el debate no debería ser si debemos apoyar o no ciertas técnicas ecológicas –no creo que haya muchas dudas sobre la mejor opción–, sino en cómo concienciar a la población sobre el problema de la superpoblación, y para que cambien sus hábitos de vida y alimentación.

    Sólo después de haber realizado ese trabajo previo podemos plantearnos la agricultura y la ganadería ecológicos.

    [Reply]

    valedeoro Reply:

    Me falta un botoncíto “me gusta” ;) Gracias por esta aportación, Jero.

    [Reply]

    sergi Reply:

    Pues debo decir Jero que no estoy de acuerdo

    En primer lugar decirte que los estudios siempre favorecen a quién interesa.

    En segundo lugar, se conoce que la producción ecológica puede llegar a producir un 20% más que cualquier tipo de agricultura intensiva y agresiva con el medio ambiente. Hay proyectos ecológicos en Alemania, Sudamérica y Francia que obtienen mayor productividad que las que usan químicos. El problema es que no son tan rentables hasta al cabo de unos 10 años aproximadamente…. y claro, esto no interesa al mercado.

    Así que está más que probado que la agricultura ecológica es la solución, pero ahora mismo no interesa porque es la democratización de los beneficios, y eso terminaría con los monopolios alimentícios.

    Pronto haré un artículo en mi blog explicando estos casos que conozco personalmente…

    [Reply]

    heroasam Reply:

    un link por favor. ¿cuales son esos proyectos?

    [Reply]

    sergi Reply:

    Estoy buscando enlaces, pidiendo fotos y demás… siento el retraso pero voy hasta arriba de trabajo estos días… :(

  6. ANKE 12/04/2011 at 20:07 · Reply

    En relación al consumo de carne, aunque soy vegetariana, coincido contigo Vale en que no todo el mundo puede volverse “vegeta”, pero todos pueden reducir el consumo de carne: sólo hay que pensar en lo que cuesta a los bolsillos de cualquiera un par de kilos de carne convencional (no ya “ecológica”); con todo ese dineral te abasteces de fruta y verdura para una semana o más.
    Se trata de reducir el consumo hasta lo que cada uno considere “racional”.
    Por otra parte, lo ecológico es sensiblemente más caro, pero si dejamos de consumir cosas que no son necesarias, nos salen las cuentas.
    No hagamos como un compañero de trabajo que dice que no compra jamón serrano porque es caro, pero no le importa seguir fumando aunque suba el precio del tabaco: es cuestión de ponerle lógica al asunto ¿no?

    [Reply]

Leave a Comment

comm comm comm