Economía minimalista
Written by valedeoro // 27/05/2011 // minimalismo // 9 Comments

Soy la pesadilla de cualquier de cualquier profesor de economía, y de muchos vendedores también. Compro poco, pero antes de cualquier inversión me hago muchas preguntas. Recorro la ciudad para conseguir papel higiénico reciclado, porque el supermercado del barrio no lo ofrece, gasto una fortuna en la estructura de la nueva cama con tal de asegurarme de que sea de madera sostenible (sello FSC) y hecho en España… Y por todo eso, soy incompatible con la idea de que para salvar la economía hay que promover el consumo.
Esta idea de que saldremos de la crisis gracias a un aumento del consumo ha estado presente desde el inicio. Muchas de las acciones de los gobiernos se destinaban a aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos, ya sea con pagas extras o reducción de impuestos. La teoría es que cuando la gente tiene más dinero, gasta más en compras, por lo tanto hay que producir más lo cual genera empleo y como por arte de magia nos hace volver a una economía de crecimiento. Eso “en teoría”…
La realidad no es tan simple, por (como mínimo) dos razones:
- Cuando las cosas van mal, la gente tiende a ahorrar, aunque dispongan de más dinero. Nunca se sabe cuando volverá a ir mal.
- Para que el consumo se traduzca en empleo dentro del país, los productos comprados tienen que ser de este país. Si los consumidores aumentan las compras de productos de China, el empleo se generará en China.
Quizás la solución no depende de cuanto dinero (más o menos) se pueda distribuir entre los consumidores. Quizás tenemos que plantearnos una economía que no se base en el consumo constante, sino en la felicidad y satisfacción de cada uno. Si todos gastamos menos dinero, se requieren menos productos y servicios. Todos podríamos trabajar menos, ya que necesitaríamos menos ingresos y el tiempo extra lo podríamos invertir en la familia, el voluntariado, nuestro hobby preferido…
Pero claro, eso significa que la economía dejaría de crecer. Significa que algunas personas perderían mucho dinero. Significa que ya no podríamos concentrarnos en el sin fin de tareas para no pensar en qué era lo que queríamos de verdad.
¿Será que es más fácil simplemente seguir quejándote del status quo?
—
Imagen: el mundo de laura / flickr
















9 Comments on "Economía minimalista"
Estoy de acuerdo contigo, sobre todo porque si nadie hace nada, nada va a cambiar.
PERO creo que, desgraciadamente, tu teoría, que, aunque no tan consecuentemente, yo también vivo, no lleva a ninguna parte.
Porque si dejamos de comprar (o dejan los que compran más) habrá que producir menos, cierto, pero eso no llevará nunca a que trabajemos menos porque ninguna empresa (o muy pocas, que haberlas, haylas) lo va a aceptar. Porque si baja la producción, no se va a aumentar el precio de la mercancía para mantener los mismos trabajadores trabajando por el mismo sueldo menos horas y además el consumidor va a aceptar que esa mercancía sea más cara. No, si baja el consumo, los que trabajen, van a trabajar las mismas horas o más por el mismo sueldo, sólo que habrá menos que puedan trabajar y ésos tendrán menos dinero y sólo se podrán permitir low cost, venga de donde venga. En cuanto a que la mercancía venga de China, no dejará de venderse aquí, con los correspondientes dependientes, que también cuentan en las estadísticas de paro… Así que es un círculo vicioso del que veo muy, muy difícil salir y, aunque no sea el principio correcto, me temo que la solución a la crisis siendo realistas y conociendo la sociedad actual, pasa por un aumento del consumo…
Y a pesar de mis argumentos en contra, insisto, estoy de acuerdo contigo.
[Reply]
valedeoro Reply:
May 28th, 2011 at 19:04
Hola Maria,
Entonces lo que hace falta es un cambio de ética en las empresas. Antiguamente la gente trabajaba para poder vivir bien. Eso significaba también que los empresarios solo trabajaban lo suficiente para vivir bien (tampoco había bancos, así que no servía tener miles de Euros guardados en algún lugar). Y esta idea me parece bien. Imagínate si al fundar una empresa, tienes que decidir cuánto lucro quieres hacer. Y todo el lucro demás tienes que invertirlo en la sociedad que al final te ha dado la base para que puedas tener bastante éxito. Es un poco como aquel chico que decidió vivir con 20.000 libras al año y donar todo lo demás. Se podría hacer perfectamente a base de empresa también. Definir primero a donde quieres llegar, y cuando has llegado disfrutar de ello y invertir para que otros también puedan disfrutar de tu éxito.
Y ya sé que soy un bicho raro, pero en mi propio emprendimiento estaré haciendo exactamente esto. Aunque sea para mostrar a los críticos que si se puede
[Reply]
Tengo la experiencia de la crisis argentina de primera mano. 1) Todas las crisis pasan. 2) pasan mas rapido de lo esperado. 3)nadie se acuerda de las crisis. 4)todos consumen mas despues de la recuperacion. Despues de las crisis se pierde un poco la confianza en ahorrar. Para que guardar o invertir si una crisis te puede hacer perder todo, mejor comamos y bebamos y saquemos todos los creditos que nos den (consumamos todo lo que podamos) total mañana…
La gente esta ligada al consumo en forma psicopatologica independientemente de las crisis. Incluso durante las crisis se consume otras cosas pero no se cambia de fondo.
Hacerse minimalista por conviccion filosofica es un cambio. Pero ese cambio es INDIVIDUAL, nunca sera colectivo. No hay solucion dentro del capitalismo. El caracter social de la gente esta formado por el capitalismo. Incluso algunos con vocacion ecologica terminan “siendo clientes” del capitalismo. O sea que CONSUMEN la solucion (p.e. compran el producto ecologico o “reciclado”), siguen siendo consumidores y siguen alimentando al problema. Incluso de una manera mas candida o inocente porque creen que el mismo sistema que destruyo al planeta les va a vender “productos sostenibles”. Para que no me tachen de nihilista, quiero decir que el granito de arena que podemos aportar necesariamente tiene que ser por fuera del capitalismo, como las granjas de produccion local… pero que las veas vos mismo si es posible, no comprando las zanahorias bien empaquetaditas en el super-super hipermercado de siempre pero con un sello XNOSEQUE de la agricultura sustentable… que es otro versito del capitalismo.
[Reply]
valedeoro Reply:
May 28th, 2011 at 19:14
Estoy de acuerdo con que la gente está ligada al consumo de forma psicológica. Pero también hay que recordar que esto es un desarrollo relativamente reciente (en términos de historia humana). Antes de la revolución industrial el consumo por consumir no existía. Pero para poder aprovechar de las oportunidades de la producción en masa se necesitaba el consumo en masa, así que gracias a los avances en la mercadotécnica se ha conseguido. Y es bueno saberlo, porque si se puede aprender en masa que consumir “te hace feliz”, entonces también se puede desaprender.
. Estoy segura que juntos podemos desarrollar una alternativa al capitalismo. No sé exactamente qué sera… pero estaré acompañandolo desde ceraca.
De esta forma también estoy de acuerdo que dentro del capitalismo el minimalismo siempre será una postura minoritaria. Pero quién dice que el capitalismo durará para siempre? En el feudalismo también se decía que no hay alternativa a permanecer en lo que te ha tocado desde nacimiento. Solo porque no podemos imaginar algo diferente al capitalismo no significa que no existirá. La naturaleza (y la sociedad es parte de ella) no soporta el vacío, así que ya nos inventaremos una alternativa al capitalismo. Y el deseo está presente, #acampadabcn
[Reply]
Creo que el problema del consumismo es un mal endémico. Estoy de acuerdo con Valentina en que debería haber un cambio, aunque mucho me temo que ese cambio vendrá dado por personas y no por grandes grupos.
Por otra parte, no estoy de acuerdo con lo que dices sobre que los gobiernos utilizan medidas para incentivar el consumo, subiendo sueldos, bajando impuestos, etc.
Yo creo que el gran mal de este país fue que desde el GOBIERNO se decía que estábamos “en la Champions League” de la economía mundial no hace mucho, hubo una euforia consumista y los BANCOS concedían créditos a cualquiera con cualquier excusa. Los sueldos no habían subido tanto, en ocasiones se habían mantenido, pero ignoro la razón por la que muchas personas fueron tan optimistas como para comprarse un piso, un coche, hacer el viaje de sus sueños y estar por encima de sus posibilidades. Supongo que será la idiosincracia de este país.
Ahora, cuando ya no estamos en la Champions de la economía, los bancos no prestan dinero a casi nadie, la gente debe mucho dinero y se ha apoderado del país una ola de escepticismo. Vi un reportaje en la televisión catalana sobre el tema y la conclusión que saqué es que la gente era inconsciente y los bancos unos aprovechados.
Mientras que en otros países están saliendo adelante de esta crisis mundial, España no se sale (y eso que decían que lo peor sería en 2010).
Os adjunto un vídeo que, con mucho humor, dice verdades como puños.
https://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
[Reply]
valedeoro Reply:
May 28th, 2011 at 19:17
Gracias por este video Manu! Me encantó. Y entre responsables y responsables creo que el gobierno, los bancos, y los ciudadanos tenemos que compartir las responsabilidades. Los gobiernos son los que nosotros votamos (y aunque no hayas ido a votar, o votado en blanco… pues es el resultado). Y los bancos “normales” se aprovechan donde puedan de las leyes, que se podrían cambiar, pero los lobbyistas. Quizás lo que hace falta en España es un poco más de interés del ciudadano en lo que hacen “los de arriba”, un poco menos de euforia/pesimismo y un poco más de preguntas críticas. Pero vamos, lo que he visto en los últimos días sí que me da esperanza.
[Reply]
Estaba viendo las imágenes de ayer en Plaça Catalunya y no he podido evitar pensar, ¿habrá algún día en el que actitudes como la tuya sean penadas? ¿será obligatorio consumir?
[Reply]
valedeoro Reply:
May 28th, 2011 at 19:00
Este día o me voy del país o me hago candidata a la presidencia.
[Reply]
Estoy totalmente de acuerdo, los productos comprados deben ser de ese mismo pais, por eso los paises prosperan y tienen una economia mas estable, en Colombia tenemos un gran impulso por comprar productos a otros extranjeros, en especial a Estados Unidos y China, pero la sociedad no se da cuenta que estamos disminuyendo el empleo y la economia nacional.
[Reply]