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¿Sabes qué estás sintiendo?

emociones

“Te veo, Mara. Vamos a tomar un té.” Eso le dice el Buddha a Mara, cuando uno de sus discípulos le alerta agitadamente de la presencia del espíritu de la sombra, que representa nuestras emociones negativas, nuestros miedos. Yo me imagino el Buddha añadiendo una frase más: “Mara, cuéntame algo más sobre ti.”

Esa es la forma en la que yo me acerco a mis miedos, a mis emociones negativas. No solo quiero invitarles a un té, quiero que me explican de dónde han venido, en qué forma se me presentan hoy y cómo los he despertado. Más información que tengo sobre lo que estoy sintiendo, más fácil será decidir qué voy a hacer al respeto.

¿Qué se esconde detrás de tu “emoción favorita”?

Si puedo entender la emoción que siento, podré tomar decisiones. Este hecho por si mismo ya le quita mucho de la carga negativa a la emoción. “Ya te conozco un poco más, Mara, ya no me das tanto miedo.” Este primer paso es importante, porque… ¿realmente sabes lo que sientes, cuándo te sientes mal?

Parece que cada persona tiene su emoción favorita cuando se trata del malestar emocional. Hay personas que siempre están “agobiadas”, otras siempre están “con miedo”, yo suelo estar “estresada”. La realidad es un poco más complicada, solo que muchas veces falta el vocabulario: y créeme, no es un problema lingüístico, porque parece que es un síntoma que les pasa a muchísima gente, también en su idioma natal.

Por ejemplo, ¿realmente estás agobiada? ¿O es angustia? ¿Confusión? ¿Envidia? ¿Frustración? ¿Hastío? ¿Irritación? ¿Miedo? ¿Preocupación? ¿Resentimiento? ¿Nervios? Si ahora te has quedado en la duda, coge un diccionario y busca la descripción exacta de cada palabra para poder definir lo que sientes. Lo que puedes definir, lo puedes superar.

Si sabes lo que es, podrás actuar

Una vez que has definido exactamente qué se esconde detrás de este sentimiento difuso de malestar personal, te será mucho más fácil decidir que quieres hacer al respeto. A veces querrás simplemente dejarlo pasar (y habiéndolo identificado muchas veces es suficiente). En otros momentos al identificarlo, sabrás cuál es el próximo paso.
Si estoy estresada, no hay mucho que puedo hacer. Es un sentimiento demasiado general como para encontrar una solución.

Cuando me doy cuenta que en realidad estoy impaciente por recibir una respuesta por una propuesta, me doy cuenta que la cuestión ya no está en mis manos y me quedo más tranquila.

Cuando me doy cuenta que en el fondo estoy inquieta porque no he hablado con amigos o familia en mucho tiempo, puedo coger el teléfono y satisfacer esta necesidad de conexión.

Cuándo me doy cuenta que estoy nerviosa por los cambios en mi cuerpo, puedo mimarme para sentirme mejor.

Cuando me doy cuenta que estoy preocupada por no saber como gestionar un proyecto en concreto, puedo buscar la información que me falta y así tranquilizar mi mente inquieta.

Poder parar un momento y pensar qué exactamente estoy sintiendo me doy un respiro y la pausa necesaria para no perderme en una espiral de negatividad.

Pruébalo, invítale a Mara a un té. A lo mejor te cuenta algo que te ayuda a salir adelante.

2 respuestas a ¿Sabes qué estás sintiendo?

  1. Una reflexión muy interesante Valentina. La verdad es que muchas veces tenemos una sensación de angustia o estrés que no sabemos identificar, y realmente cuando miramos dentro y vemos qué es realmente esa sensación podemos llegar a definirla mejor.

    A veces con simplemente eso ya estamos más tranquilos y relajados, a veces tenemos que hacer algo al respecto, pero si no sabemos qué sentimos no podemos hacer nada.

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