Esfuerzo y dedicación: mucho más que un proyecto

solidaridad escrito en un muro¿Conoces a Miguel de Luis Espinosa? ¿Y a SabiaVida? Ahora sí que te suena, ¿verdad? Miguel es el autor del blog Sabia Vida, un blog que promueve la sabiduría práctica, la mejora continua, la solidaridad y los valores cristianos en su mejor expresión. Revisando sus escritos de los últimos meses me doy cuenta de que estamos de acuerdo en muchas cosas: este minimalista ético (me gustan las categorías) me ha inspirado más deuna vez con sus reflexiones profundas.

Su proyecto más nuevo es Esfuerzo y Dedicación, un boletín bisemanal de pago que te aportará ideas y reflexiones exclusivas. Si te gusta el blog de sabiduría práctica, te encantará el boletín, tanto por su contenido como por su filosofía. La mitad de los fondos recaudados se destinarán a la ONG Ascent Russian Orphan Foundation: es la fundación que está comprometido con “sus niños”, los que tantas veces se mencionan en los diferentes entradas de SabiaVida.

Pero dejemos que Miguel nos explique el proyecto con sus propias palabras:
Entrevista con Miguel de SabiaVida

ValeDeOro: Esfuerzo y Dedicación no es tu primer proyecto en el mundo de los ingresos online. ¿Qué tiene de diferente este proyecto en comparación, por ejemplo, con tu juego de rol?
Miguel: Bueno, tanto, que no sé ni por dónde empezar. Quitando lo obvio, mi juego de rol era un viejo sueño que quería hacer realidad. Era algo que debía a mi pasado. Esfuerzo y Dedicación es un proyecto de mi presente y futuro. Además de eso en mi juego de rol no podía fracasar porque no iba a medir nada. La recaudación consiste en las donaciones que libremente y sin control quieran hacer los jugadores. En EyD hay que pagar y eso significa que sabré cuánto dinero entra y me hará responsable de su éxito.

ValeDeOro: En la presentación del proyecto dices “Con SabiaVida no me atreví, en un principio, a comprometerme con nada; sabía mis limitaciones. Hoy, sabiendo también mis fortalezas, me atrevo.” ¿Cuáles son estas fortalezas y cómo las has encontrado?
Miguel: Empecemos por el final. Mis fortalezas me las han encontrado mis lectores, a veces en comentarios, a veces en twitter, a veces por las responsabilidades que me han confiado tras conocer mi blog o por correo. Y si te digo la verdad, prefiero que hayan sido ellos. Dicen que soy capaz de resumir un libro en pocos párrafos; debe ser por la costumbre de estudiar, que llego al corazón y a la cabeza y que consigue que casi todo lo que escriba sea útil. A eso he añadido la dedicación y la organización, lo que me ha costado mucho aprender y una pasión por compartir ideas.

ValeDeOro: Dos de tus temas preferidos son el Kaizen y la excelencia y estos también los tratarás en tu proyecto: me lo puedo imaginar como un curso, como un coaching, o como un diario personal con mensajes de aprendizaje?
Miguel: ¿Un curso? Sería buena idea si pudiera encerrar la excelencia en una bonita caja y convertirla en un producto. Lo mismo podría decir del kaizen, va más allá. En cuanto al coaching, faltaría el respeto a sus profesionales si pretendiera convertir una lista de correo en un coaching. Quizás se parezca más a la tercera idea, sólo que empleando mucho más tiempo en la reflexión para conseguir ideas profundas y, por eso mismo, accesibles. ¿Sabes? No siempre me funciona esta regla, pero suele ocurrir que los filósofos que más claro escriben son los que más han rumiado sus ideas.

ValeDeOro: ¿Qué tengo que hacer para inscribirme en el proyecto? ¿Y qué otras formas existen para apoyarte?
Miguel: Me encanta esta pregunta. No tienes más que visitar la página de Esfuerzo y Dedicación, anotar tu correo electrónico y darle a suscribirte. El primer mes es gratuito, así que no hay nada que perder. Creo que ésta es la mejor forma de apoyar el proyecto. Una vez lo pruebes, si te gusta, a lo mejor querrás también recomendarlo.
Por otro lado siempre estoy abierto a colaboraciones que por supuesto recibirían la oportuna compensación en base a los suscriptores de la lista y al esfuerzo invertido de cada uno.

Y para más contenido de Miguel, no dudes en visitar su blog SabiaVida y seguir a @sabiavida en twitter.


Imágen: Joan Guerrero / flickr

, ,

No comments yet.

Leave a Reply

PS: ¡Eres una persona genial!