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La espiral del éxito

espiral¡Esta semana me he graduado de Shojiki! Durante seis semanas me dejé guiar por el gran Chocobuda para cambiar un solo hábito y aprender a meditar a diario. Los ingredientes del éxito son el grupo activo de Shojikianos, un camino trazado a partir de tareas semanales, audios de meditación guiada y un diario para anotar el éxito. Desde hace casi dos meses medito cada mañana, con únicamente dos faltas en la cadena de éxito. Lo que antes era una actividad esporádica ahora es un hábito que se convertido en un anclaje para otros cambios. La cadena se ha convertido en una espiral de éxito.

El riesgo de aprender de tus experiencias

Probablemente conoces la espiral del fracaso: Cada intento de organizar tu forma de trabajo es más difícil que la anterior. Cada vez que te apuntas nuevamente al gimnasio (en enero) tus posibilidades de éxito son menores que hace un año. Y cada día que pasa sin meditar lo hará más improbable que lo hagas mañana. Hasta que llega el día que decides que “soy una persona caótica y no me sirven las sistemas de productividad” o “no soy el tipo de persona que disfruta de deporte.” Has llegado al fondo de la espiral, resignándote a sentirte fracasado, que no puedes, que no sirves para estas cosas. Has aprendido de tus experiencias y ahí se quedarán.

O quizás es hora de rediseñar la espiral, para que apunte hacia arriba y te impulse en tus deseos de cambio.

El motor: tu motivación reaprovechada

Cuando quieres cambiar algo, lo normal es que lo quieras hacer ya. Subestimamos sistemáticamente lo que nos costará llegar a nuestro destino y sobrevaloramos nuestra fuerza de voluntad, nuestras habilidades y nuestros conocimientos. Esta motivación inicial es genial, porque nos permite empezar. Cuando decidí a participar en la carrera de obstáculos Spartan no tenía claro que lo significa hacer 30 burpees. Cuando anuncias que escribirás este libro no sabes realmente lo que significa poner 22.000 palabras en papel. Lo que sí tienes es una sobredosis de optimismo y ganas de empezar a correr, escribir, cocinar, … inmediatamente. Esta motivación y este optimismo serán tu motor.

Diseña tu propia espiral de éxito

Algo que aprendí en mis retos mensuales (y la clave del éxito de Shojiki) es la importancia de definir el camino que quieras recorrer antes de dar el primer paso. La idea detrás de la espiral de éxito es diseñar este camino de una forma que no vas a fallar. Con cada paso victorioso tu autoestima crecerá, tus ganas de seguir se mantendrán intactos, y generarás más energía para poder aplicarlo a otras metas que todavía están pendientes. El truco está en dividir tu sueño en pequeños pasitos, tan pequeños que casi no te cuesta realizar cada pasito.

  1. Define tu meta y el horizonte temporal. Si, es posible que quieras hacer un cambio duradero, aún así, para crearlo es necesario que te comprometes por un tiempo determinado después del cuál evaluarás si vale la pena seguir.
  2. Define una plan para llegar a esta meta desde ahora, calculando lo que tendrás que hacer cada día o cada semana.
  3. Decide que método de medición vas a utilizar para medir y visualizar tu avanze.
  4. Define el recordatorio y/o avisa a tu pareja / amigo / compañero de piso que no irás a dormir sin haber cumplido.

En los siguientes ejemplos verás que la tarea cada día es tan “insignificante” que te daría vergüenza no hacerlo (vamos, 2 min intentando hacer el pino cuesta exactamente 2 min). Y cada día que cumples tu autoestima de que sí puedes cumplir se recupera un poquitín.

Meta: carrera de 10k

  • Definición: terminar los 10 km sin caminar en la carrera oficial del día x
  • Plan: Salir a correr 4 veces a la semana siguiendo el plan de entrenamiento y.
  • Método de medición: aplicación de móvil (por ejemplo endomondo, runkeeper…)
  • Recordatorio: alarma del móvil

Meta: Escribir un libro en 30 días

  • Definición: escribir 22.000 palabras en 30 días
  • Plan: Escribir 750 palabras por día.
  • Método de medición: Recuento de palabras, anotado en mi agenda, o beeminder
  • Recordatorio: alarma

Meta: hacer el pino sin apoyo

  • Definición: hacer el pino sin apoyo durante 2 min
  • Plan: Practicar durante 2 min cada día
  • Método de medición: Anotar minutos practicados en la agenda.
  • Recordatorio: alarma, beeminder

Pruébalo y recupera tu autoestima 🙂


Imagen: jl.cernadas/flickr

3 respuestas a La espiral del éxito

  1. Para mí la clave de todo esto está en la tarea insignificante, que tiene que serlo de verdad. A lo mejor 750 palabras siguen siendo muchas y sólo te sientes capaz de escribir 75. O sólo siete. Puede que lo único que seas capaz de exigirte sea abrir el documento donde estás escribiendo el libro. Lo importante es que lo puedas hacer a diario; cuando lo tengas dominado, ya irás subiendo la dificultad. Sin embargo, si la tarea no es tan insignificante como pensabas y te resistes a ella, te la saltarás la mitad de los días y no habrá manera de coger ese nuevo hábito.

  2. Me gusta la frase de “rediseñar la espiral”. Una bonita manera de convertir lo que en principio parece un problema en algo con lo que divertirse.

    Estoy de acuerdo en que subestimamos el esfuerzo que nos costará cuando pensamos solo en la meta, y en que sobrevaloramos nuestra fuerza de voluntad en ocasiones, pero también creo que muchas veces nos escondemos tras miedos infundados que hemos creado nosotros mismos.

    Antes de completar el programa de 10 semanas de Desencadenado pensaba que no sería capaz de hacer dominadas. Al empezar el blog dudaba de si llevaría bien escribir 2 posts por semana de más de 1000 palabras… Ahora que ya me he puesto y lo he hecho pienso ¿Qué tenía yo en la cabeza para creerme que no iba a estar en forma física y mentalmente?

    Un abrazo,
    Javier

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