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¿Cómo escapar la fatiga de decisiones?

El mejor día para crear un hábito era hace tres meses. El segundo día es hoy. ¿A qué esperas?

Acabo de volver de la reunión anual de la empresa (en las redes sociales #a8cgm) en Canadá. Una semana sin marido, sin hijos, sin perros, sin responsabilidades más allá de mis retos profesionales. Fue una pequeña excursión al pasado, y al futuro, una mini-pausa de mi vida cotidiana que me permitió recargar las pilas a pesar de la programación intensa de las 7 de la mañana a la media noche.

Por una semana dejé de ser madre. Dejé de preocuparme por la cuestión cena. Dejé de pensar en la lista de tareas, la lista de compras, los horarios a cuadrar. Y sin todas estas pequeñas cuestiones se duplicó mi energía para aprender nuevas herramientas, para compartir con mis compañeros, para avanzar proyectos, y, sí, también para subir un montaña y escaparme de un escape room.

Eliminando decisiones e incertidumbres

Nuestro retiro fue mágicamente organizado. Cada madrugada recibía un mensaje al móvil con el programa del día. Incluía todos los detalles de cuándo y donde iba a desarrollarse cada cosa. Ni siquiera tuve que decidir dónde sentarme a comer – un algoritmo me asignaba la mesa asegurando que conociera nuevas personas en cada comida.

Fue una semana casi sin “fatiga de decisiones”, aquel proceso psicológico que te hace comer pasta cuatro veces pro semana. Al haber tomado tantas decisiones durante el día ya on queda energía para decidir qué cocinar, así que pillas lo que hay.

La magia de la rutina

En la vida real yo misma tengo que organizar mi día a día – y sincronizarlo con la familia. Aunque no puedo delegar todas las decisiones, sí que puedo eliminar mucha incertidumbre a través de tres herramientas básicas: los hábitos (que crean rutinas), la planificación y el minimalismo.

Los hábitos te permiten evitar decisiones repetitivas. Por ejemplo, una rutina matutina te facilita empezar el día sin perder energía en decidir qué desayunar.

La planificación te ayuda a tomar decisiones con antelación. Si planificas tus comidas semanales nunca más tendrás que discutir con tu pareja sobre qué cenar por la noche.

El minimalismo es tu aliado en simplificar aquellas decisiones diarias que sí requieren tu atención. Es más fácil escoger entre 33 prendas que enfrentar un armario desbordado. Limpiar una casa despejada es más fácil que cuidar de miles de por-si-acasos y atrapa-polvos.

El mejor día para empezar es hoy

Mis propias rutinas se han visto bastante afectadas por el viaje y el jetlag al volver. Es normal. Los hábitos y las rutinas no llevan bien los cambios. Por suerte el minimalismo no desaparece tan fácilmente y la planificación también se puede retomar con cierta ligereza. Me queda crear estas nuevas rutinas, ahora adaptados a los días de invierno. Aprovecharé el momento para nuevos experimentos e incorporar nuevamente mis prioridades en mi día a día.

El mejor día para crear un nuevo habito era hace tres meses. El segundo mejor día es hoy. ¿A qué esperas?


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5 respuestas a ¿Cómo escapar la fatiga de decisiones?

  1. Valentina!

    Muchas gracias por esta entrada. Mi horario y mi rutina de la mañana, me dan una guía para seguir el día a día y se mucho más productiva pero sobre todo para tener tiempo para hacer las cosas que más amo hacer. A veces no resulta fácil seguir al pie de la letra mi cronograma, pero eso también me ha ayudado a ser más paciente conmigo misma y con la vida que es maravillosamente impredecible. Gracias sobre todo por recordarme a mi misma que tener un horario y una rutina no está de todo mal.

    Saludos!

  2. Valentina
    Este post resulta muy inspirador!! No hay de otra mas que decidirse y pasar a la acción!! Gracias por este mensaje!!

    Saludos desde México

  3. Valentina dime por favor como organizar tema de comidas y cenas porque tengo dos niñas (una es una bebe de pecho) y cuando me incorpore a trabajar va a ser un poco caótico.
    O si tienes algún libro que pueda ayudarme, saludos

    • Te cuento como lo hago yo. Toma en cuenta que no soy nutricionista, más bien me mueve el sentido común y la experiencia de mi cuñada.
      Tengo una plantilla con las comidas para que cualquier persona que esté en casa sepa qué hay que darles y en qué horario. Actualmente (a los 10 meses) es así:
      8:30 desayuno: avena empapada en leche vegetal con frutos rojos
      10:30: galletitas o un poquito de pan
      13:00: papilla de verdura + verduras al vapor, a veces con un trozo de pescado o pollo
      16:30: merienda – puré de frutas con yogur + trocitos de manzana / melocotón / …
      19:30: cena – papilla de verdura y pan (muy a la alemana.

      El desayuno lo preparo la noche anterior: pongo la avena en un bol, lo cubro con agua y leche vegetal y pongo un poco de frutos rojos congelados. Por la noche se ha convertido en una papilla genial con la consistencia justa.
      Las papillas las preparo con la Thermomix los fines de semana o cuando tengo un rato y lo voy congelando. Lo único que tengo que preparar cada 2-3 días son las verduras al vapor (que los guardo en la nevera) y el pollo / pescado a la plancha del medio día. Y como soy alemana siempre tenemos pan integral en casa, que les encanta. Así que cuando hay hambre por el medio, les puedo dar un trocito de pan (y me ahorro las galletas llenas de azúcar).
      La combinación entre papilla y verdura / frutas en trocitos ayuda a que coman suficiente, pero que aún así puedan jugar con texturas y sabores. Solo papilla sería más rápido, pero muy aburrido. Solo trocitos tardaríamos varias horas y prefiero usar este tiempo para ir al parque 😉

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