Las ventajas de un diario de gratitud

Gracias a Dios que James Young Simpson descubrió la anestesia de cloroformo en 1847.

El diario de gratitud no es un objeto, es una práctica. Es el hábito de cada noche anotar algún detalle del día por el cuál estés agradecido. Puede ser algo grande como “hoy he pasado el examen del carnet de conducir”, o algo pequeño como “he encontrado un nuevo restaurante donde hacen la mejor paella de la ciudad”. Lo puedes anotar en un diario dedicado a esta práctica, lo puedes añadir a tu agenda habitual, o lo puedes publicar en un blog. No importa el soporte, no importa la importancia objetiva de las experiencias, lo que importa es que cada noche, justo antes de dormir, recuerdes que la vida es bella, que siempre hay algo que te puede hacer sonreír. Anotarlo hace que sea todavía más real y te ayuda a concienciarte de lo que te rodea.

¿El diario de gratitud te hace minimalista?

Suena a cliché, pero son las pequeñas cosas las que hacen la vida digna de ser vivida. Las personas que nos hemos decidido a incorporar el minimalismo en nuestra filosofía de vida, queremos fomentar esta gratitud por los pequeños detalles. Pero resulta que también funciona al revés. Si empiezas a darte cuenta de lo que te rodea y de lo que te hace feliz, te darás cuenta de que a lo mejor no necesitas un ferrari, un yate o una casa más grande para pasártelo bien. Algunos extractos de mis propias anotaciones:

  • Comí patatas bravas en el Patio. Ñam, ñam!
  • El árbol delante de casa tiene naranjas.
  • Conseguí mantener una conversación entera en catalán.
  • 2 horas de paseo con el perro por la playa
  • He recibido una carta escrita a mano de mi amiga x!
  • La fiesta de intercambio de ropa fue todo un éxito.
  • Bailando salsa hasta las 3 de la mañana.
  • En la playa un niño se acercó a jugar con Pacco, sin miedo.

Reglas para el diario de gratitud

Lo importante de la gratitud es ejercerla a diario. Para no perder el ímpetu, aquí te dejo algunas pautas que me han ayudado integrar el hábito en mi vida:

1) El diario es como twitter: 140 caracteres son suficientes
El hecho de que se llame diario de gratitud hace referencia a que se trata de un acto diario, no al hecho de que tengas que rellenar una página entera. Con una frase es suficiente. Este diario sí que es para tí, así que es suficiente que tu sepas qué significa la frase para ti.

2) Escríbelo en positivo
No subestimes el poder de las palabras. Enumerando lo negativo, solo lo reforzarás. Busca enfocar lo positivo de tu día y no la ausencia de algo generalmente negativo. “He tenido tres horas solo para mi esta tarde” en vez de “hoy mi colega no me ha interrumpido”.

3) Un recordatorio encima de la almohada te ayudará empezar
Cuando te levantes por la mañana, deja algún recordatorio en tu almohada. Yo suelo dejar un lápiz encima de la cama. Cuando me voy a dormir por la noche, me recuerda automáticamente que he de anotar lo bueno que me ha pasado en este día.

4) Tu agradeces, por lo tanto tú puedes juzgar lo que es importante
La gratitud es algo profundamente personal. Sólo tú puedes decidir lo que te ha alegrado el día. No te cortes al anotar tus vivencias. Y si no quieres compartirlo, guárdalo para ti.

5) Revísalo, para inspirarte y para hacerte sonreír
Cuando busques inspiración para escribir, soñar, hacer algo…, revisa tus anotaciones. Es muy probable que encuentres algún patrón que te indique lo que te gusta hacer. Y si te sientes frustrada por alguna razón, revisa tus anotaciones. Todos estos pequeños recuerdos de que la vida sí es bella, te harán sonreír.

¿Qué te parece la idea de tener un diario de gratitud? O si ya llevas uno, ¿cuál ha sido tu experiencia?


Imagen: Hermano Gris / flickr

, , ,

25 Responses to Las ventajas de un diario de gratitud

  1. Chocobuda 20/07/2011 at 11:20 #

    No he llevado nunca un diario de gratitud, pero todo el tiempo hago un ejercicio consciente de agradecer y reconocer que mi vida es así gracias a un número enorme de factores.

    Todas las mañanas, después de meditar y durante mis reverencias, están en mi mente el Buddha, el Dharma y el Sangha, todas las personas que forman mi mundo, mis maestros, cada grano de alimento que cae en mi plato, el techo que tengo arriba de la cabeza y todas las personas difíciles con las que me he topado y hasta los gobernantes del mundo.

    Creo que el saber qué es lo que nos rodea y saber que gracias a ello somos quienes somos, es un gran ejercicio de minimalismo porque de pronto ya no necesitas más que lo que tú llevas por dentro.

    Muchas gracias por este post, Vale. Me encantó.

    [Reply]

    valedeoro Reply:

    Gracias a ti Chocobuda por tu comentario.
    Va muy bien agradecer también por las mañanas, para ya empezar el día con una sonrisa, así que a lo mejor también lo incorporaré en mi rutina.

    [Reply]

  2. etiKeta 20/07/2011 at 11:24 #

    empiezo hoy mismo!ya sabes cual sera la primera entrada..

    [Reply]

  3. Luis José 20/07/2011 at 12:17 #

    Gracias por mantener uno de los mejores blogs sobre minimalismo :)

    [Reply]

  4. Dani 20/07/2011 at 12:39 #

    Muchas gracias por este post y todos los anteriores, son geniales!

    Alguna noche si recuerdo dormirme con la sensación de agradecimiento en mente, me gusta la idea de tener un pequeño diario de agradecimiento!

    Como otra persona ya ha comentado lo que hago más habitualmente es dar las gracias a todo lo que me rodea por las mañanas tras la sesión de yoga y estiramientos…

    Últimamente he cambiado el agradecimiento en general por el agradecimiento por la sensación de disfrutar de la vida… pienso que de este modo puedo reforzar la predisposición a disfrutar de todo lo que suceda en mi nuevo día…

    Una vez más, gracias por tus reflexiones!

    [Reply]

  5. Sandra 20/07/2011 at 12:43 #

    Generalmente lo Suelo Hacer En Mi Mente………Pero La Idea De Anotarlo Me Gusta Mas……Para Cuando Tenga Un Dia De Bajon Leerlos Y Recordar Las Cosas Sencillas K Inspiran Mi Vida……..Muchas Gracias Por Tu Idea..

    [Reply]

  6. Marina 20/07/2011 at 13:26 #

    Repasaré la semana y en la misma agenda donde anoto lo que he de hacer, puedo escribir alguna cosa buena del dia. Lo intentaré desde hoy mismo.

    [Reply]

    valedeoro Reply:

    Es una muy buena idea de utilizar la propia agenda para este ejercicio. De hecho mi diario de la gratitud es el mismo calendario. Solo dejo el boli encima de la cama para recordar de cogerlo por las noches y anotar.
    Y si al final del año te haces el trabajo de pasar estos 365 frases a alguna libreta especial, entonces tienes todo un librito lleno de optimismo. Eso sí que es algo para releerlo después de unos años.

    [Reply]

  7. Omar Israel Carreño Robles 20/07/2011 at 16:34 #

    Valentina,

    Definitivamente tú siempre me sorprendes y te superas a ti misma constantemente, en verdad es una cuestión increíble, este post me ha hecho reflexionar mucho y en verdad me encantó.

    Te felicito por siempre llevar a cabo nuevas enseñanzas para perfeccionar la técnica y mejorar la vida.

    Un saludo.

    Omar Carreño

    [Reply]

  8. Martha Ale Silva 20/07/2011 at 17:43 #

    Siempre es normal que al final del día se haga un pequeño recuento de lo que nos sucedió en el, y frecuentemente lo primero que nos viene a la mente son la cantidad de cosas malas que pasamos y que suelen superar a las buenas, y no porque sea así, sino porque es así como nos mentalizamos. Si en las noches, en lugar de empezar a angustiarnos por todo lo malo que nos paso, nos diéramos el tiempo de escribir lo bueno por poco que haya sido, es entonces probable que alcancemos una paz interior más rápidamente y quizás el conciliar con más facilidad ese sueño que por el estrés se nos escapa. Me encanto tu post Vale enriquecedor y sabio al mismo tiempo. Saludos y buen día! =)

    [Reply]

  9. Paola 20/07/2011 at 20:31 #

    O.o que bonito, yo me casé hace un par de meses y decidí que para mi primer aniversario le entregaré a mi esposo un “diario” con lo bueno que tuvimos cada uno de los días de ese primer año juntos, hasta lo he reforzado con fotogrfías de vez en cuando.. creo que es algo como el diario de la gratitud que mencionas y espero que a él le guste llegado el momento.. como me está gustando hacerlo a mí cada día… por cierto, también lo hago en mi agenda y con pocas palabras :D

    [Reply]

    valedeoro Reply:

    Que idea maravillosa! Pero no dejes de hacerlo después del primer año, me suena como una tradición muy bonita!

    [Reply]

  10. Esther 10/08/2011 at 10:48 #

    Me ha encantado el artículo, me ha dado el empujón que necesitaba para empezar con un blog que teníamos una amiga y yo y que no encontrábamos el momento de ponerlo en marcha.
    http://zenkiupor.blogspot.com/
    aprovecho la ocasión para agradecerte tu blog, me encanta y lo sigo a diario, intento poner en practica cosas y me da mucha energia encontrar gente con el mismo tipo de pensamientos.
    G R A C I A S por compartir tus experiencias con nosotros !!

    [Reply]

  11. NORMA HERRERA G 20/08/2011 at 05:19 #

    Vale, mil gracias por tus consejos fijate tengo cuatro años practicando la religion wicca es hermosa y en ella se lleva un diario con tus recetas tanto de herbolaria como de comida y prácticas mágicas es hermoso y en este mundo tan loco y con un clima tan intenso se me ocurrio tener una caja de vida esta casa guarda los mas preciado de la misma no debe ser grande más bien de tipo mediano puede ser de cualquier material carton, madera etc. lo importante es guardar lo que uno considera invaluable, yo tengo cosas de mi hijo papeles importantes, actas de nac. cédula profesional etc. y así cuando viene un problemas como un temblor corro con ella y mi maleta de auxilio que tiene una muda de ropa, tenis y cobija todo esto claro ! por si acaso ademas no me estorba esá dentro de mi closet. !!!! un abrazo !! Mitch.

    [Reply]

  12. Sergi 14/02/2012 at 13:06 #

    Hola Valentina! Después de leer, practicar y promover el tema del diario de gratitud (mi madre ya lo hace a diario!), decidí llevarlo gratis a las “nuevas tecnologías”. Hemos hecho una app para iPhone e iPad, y esperamos que sirva para que la gente lo practique. Te dejo el enlace por si te interesa, es gracias a tí, así que … muchas gracias!

    [Reply]

    Sergi Reply:

    Disculpas, te dejo el enlace! http://www.rudelabs.com/portfolio/item/diario-de-gratitud/

    [Reply]

    valedeoro Reply:

    Simplemente genial! Gracias Sergi :)

    [Reply]

  13. yaletzi 17/05/2012 at 15:26 #

    Que bueno lo del diario de gratitud, les cuento que estoy haciendo uno desde hace años y no sabía que se podría llamar así, solo escribo, leo y agradezco por todas las cosas buenas y maravillosas que llegan a mi vida por la salud, la prosperidad, la abundancia… todos los días leo mis afirmaciones que he escrito allí y cualquier afirmación que leo por internet y me llama la atención también la escribo. Es un diario de nunca acabar… siempre agradecida a Dios… excelente pagina. Saludos.

    [Reply]

  14. marina 12/10/2012 at 04:29 #

    Interesante, yo lo hago mental, lo haré escrito. Veré los resultados que serán excelentes.

    [Reply]

  15. Roser Lladó 24/11/2013 at 09:18 #

    Valentina, aquest blog teu és una joia. Moltes gràcies per parlar-nos del teu diari d’agraïments. He fet un link en el curs que coordino de Coaching Educatiu on line perquè els meus alumnes coneguin la tècnica i l’apliquin. Així s’entrenaran a trobar els recursos i les capacitats pròpies i alienes. Gràcies novament!!

    [Reply]

    valedeoro Reply:

    De res, jo gaudeixo almenys tant com els lectors.

    [Reply]

  16. Roser Lladó 24/11/2013 at 09:24 #

    No heu pensat fer-ho per Android??

    [Reply]

    valedeoro Reply:

    Segur que amb una mica de recerca trobaràs una aplicació per Android per al teu diari de gratitud. De tota manera sempre pots utilitzar al calendari de tota la vida per afegir el teu record positiu del dia.

    [Reply]

Trackbacks/Pingbacks

  1. Diario de Gratitud | Sergi Caballero - 15/02/2012

    [...] Gratitud, una aplicación gratuita para iPhone, iPod y también compatible con iPad, inspirada en el artículo de Valentina sobre las ventajas de poner la atención en las cosas positivas de la vida. Cuando conocí esta [...]

  2. Problemas del primer mundo | estimulando.es - 27/02/2014

    […] que funciona muy bien para trabajar la gratitud “diario de gratitudes”. Os dejamos un post sobre ello para vosotros o para vuestros […]

Leave a Reply

PS: ¡Eres una persona genial!