inspiración, herramientas, ideas y reflexiones

Un reto para 2011: Participar en el Proyecto 333

Armario con poca ropa. Quizás lo habéis visto en el grupo facebook de ValeDeOro: voy a participar en el proyecto 333 tan pronto vuelva de mis vacaciones. Y quiero que tú también te juntes a este reto, desafiando la temporada de las rebajas y el sentido común de que con más ropa serías más persona.

¿Qué es el proyecto 333?
Es un experimento que te incentiva a juzgar a fondo el contenido de tu armario. La primera edición empezó el Octubre 2010, impulsado por el blog BeMoreWithLess de Courtney. Durante tres meses los participantes se comprometen a utilizar sólo 33 prendas y accesorios. El proyecto ha tenido tanto éxito que en enero empezará la segunda temporada. Y esta vez el mundo hispanohablante estará presente también.

¿Por qué participar en el proyecto 333?

¿Y por qué alguien va a querer participar en algo tan alternativo? Aquí las tres razones principales:

1. Aprender a priorizar.
Aunque me gusta revisar mi armario regularmente para ver si hay algo que puedo donar. Pero aún así siempre tengo la opción de guardar las cosas “por si acaso”. Al definir un número concreto de prendas (incluso para el trabajo) tengo que priorizar que ropa realmente me gusta y cuales prendas tengo guardadas sin darles el uso adecuado.

Aunque me gusta revisar mi armario regularmente para ver si hay algo que puedo donar. Pero aún así siempre tengo la opción de guardar las cosas “por si acaso”. Al definir un número concreto de prendas (incluso para el trabajo) tengo que priorizar que ropa realmente me gusta y cuales prendas tengo guardadas sin darles el uso adecuado.

2. Repensar tu consumo propio.
Escoger 33 artículos no solo me ayuda a priorizar lo que ya tengo. También veré claramente cuanta ropa realmente tengo, y cuantas cajas acabarán guardadas porque su contenido no ha pasado la selección.

3. Aprender a distinguir la calidad
Si sólo utilizas 33 prendas, incluyendo tus pendientes y collares, entonces cada artículo será lavado con más frecuencia, te lo pondrás más veces y en general, tendrá que aguantar un uso más intensivo. ¿Cuáles de tus prendas podrán aguantarlo? ¿Qué marcas se quedarán en tu mente por ser indestructibles? ¿Cuáles prendas tendrás que sustituir a lo largo de los tres meses, porque no aguantan? Pronto sabrás distinguir la calidad, lo que te ayudará en tus compras futuras.
No se trata de pasar frió y sufrir por no tener ropa. Este proyecto te invita a experimentar con tu propio modelo de consumo.

¿Cuáles son las reglas?

  • La primera edición española será del 9 de enero hasta el 31 de Marzo. De esta forma podrás incorporar cualquier regalo de ropa que te llegue en Reyes y puedes finalizar tu lista en el fin de semana del 8/9 de enero.
  • Cada participante escoge 33 prendas y accesorios para utilizarlos en estos 3 meses, incluyendo joyas, zapatos (cada par cuenta por 1) y chaquetas.
  • Quedan excluidos de la lista: pijama, ropa interior, la alianza o alguna otra joya de uso diario, ropa del gimnasio. Pero la ropa del gimnasio es solo para hacer deporte, y el pijama solo para dormir.
  • Escoge 3 prendas/accesorios adicionales (Nº 34-36). Estas prendas las podrás añadir a tus 33 si decides donar/tirar una de las cosas en tu lista. Entonces pasarán a ser parte de la lista de los 33.
  • Puedes intercambiar ropa con otros participantes del Proyecto 333. Puedes publicar la ropa en la página de facebook (no te olvides de avisar el país de procedencia).

¿Cómo puedo participar?

¿Te gusta el reto? ¡Pues participa! Es muy fácil. Simplemente te pones a organizar tu armario y empiezas. No necesitas inscribirte en ningún club, pagar ninguna tasa de alta ni cuotas mensuales de manutención. Pero si quieres hablar con otros sobre el tema, entonces tienes la siguiente opciones:

Publica tu propia lista de 33 cosas en tu blog (o en los comentarios)

Hazte fan de ValeDeOro en facebook (en español) y /o de Project333 in facebook (en inglés).

En twitter, participa con el hashtag #proyecto333 (en español) y /o #project333 (en inglés) .

Yo publicaré mi lista el día 7. Mi lista de los 33 prendas ya está disponible.

¿Te unirás a este reto?


Si te ha gustado esta entrada, entonces te interesará:
¿Qué me pongo? El reto de las 6 prendas
5 trucos para reducir tu almacenaje
¿Como conseguir comprar lo que quieres tu?

27 respuestas a Un reto para 2011: Participar en el Proyecto 333

  1. ME PARECE ESTUPENDO EL RETO ,REALMENTE NO ES NECESARIO TENER TANTO.YO ESTOY LLEVANDO ACABO UN RETO PARECIDO,NO COMPRAR ROPA DE EMBARAZADA ,ACTUALMENTE ESTOY DE 5 MESES Y LO UNICO QUE HE COMPRADO A SIDO ROPA INTERIOR,CREO QUE LO CONSEGUIRE.
    ENORABUENA POR LA PAGINA,UN SALUDO.

    • Hola Karol,
      Enhorabuena! Y gracias por tu comentario. Qué impresionada que no te dejas llevar por la publicidad que “obliga” a comprarte ropa que después nunca más podrás utilizar. No sé de donde eres, pero debo decir que cuando viví en Brasil siempre me impresionó como las mujeres de este país simplemente bajan la cintura del pantalón o de la falda y ponen una camiseta más ligera para acomodar la barriga. En Alemania hay esta tendencia de esconder la barriga de bebé y de comprar todo tipo de ropa extra, que después se queda superflua.
      Así que: disfruta de tu embarazo, y el dinero que te ahorras en la ropa no comprada la puedes utilizar con tu bebé más tarde. Lo disfrutarás más.

  2. Tras una pseudo encuesta entre colegas llegamos a la conclusión que este es un reto para chicas.

    A nosotros nos llegaba con 25 prendas sin hacer muchas cábalas.

  3. Yo llevo tiempo haciendo una criba en el armario y estaba pensando hacer un experimento como ese pero usando entre 6 y 10 prendas.
    Haciendo un repaso de lo que me he puesto en los últimos meses, no consigo llegar a 30 prendas, seguro que se me olvida algo, no sé.
    De todas formas me voy a unir a la prueba y publicaré en mi blog mi lista de 33 prendas, seguro que entre todos aprendemos de la experiencia.

    • Hola Luis y Tonisan,
      toma en cuenta que este numero incluye tus pares de zapatos, el gorro, la chaqueta. Y habrá cambios de temperatura en los proximos meses…
      Ahora si, concordo que las mujeres con pendientes, collares, y otros accesorios tendran que seleccionar mas.

      Por cierto: si no utilizais ni siquiera 30 prendas, cuántas prendas hay en vuestro armario? Más? Entonces este reto será todavía más interesante. Echarás algo de menos? O no os daréis ni cuenta?

  4. Hola Vale,

    Pues estoy interesado, será complicado considerando que mi trabajo es de traje 4 días a la semana y son los más fijados del mundo, pero vale la pena intentarlo.

    Como siempre tus propuestas nos dan la oportunidad de lograr cambios sustanciales en nuestra vida, así que no hay más que intentarlo.

    Mil Gracias por la propuesta y estaré preparando todo esto, que es parte de mi compromiso para el próximo 2011.

    Saludos,

    Omar Carreño

    • Omar creo que con traje es aún más fácil:

      3 trajes = 6 prendas
      5 camisas
      8 corbatas (por si te gusta variar)
      1 abrigo

      Con 20 prendas has cubierto tus días laborales, que son el 70% del tiempo.

      Te faltan 13 para los fines de semana, y si tienes algún día de fiesta puedes reaprovechar alguno de los trajes o corbatas.

      ¡¡Con traje todo es más fácil!!

      • Jeje, espero que también utilizes calcetines y zapatos, caso contrario tendrás unos pies muy frío. También añadiría un cinturón (o dos por si los trajes no combinan 100% entre si. Y uno o dos jeans para los fines de semana (recuerda, son 3 meses de reto!), unas dos tres camisetas para combinar con los jeans. Otro par de zapatos más deportivos. Otro abrigo ya que hará más calor en marzo… y ya hemos pasado los 33 así que volver a combinar las cosas 🙂
        Ropa de casa no es la ropa del tiempo libre. Sería el pijama con el albornoz que pones los fines de semana cuando da pereza total de salir de casa. A la hora que sales a la calle tendrás que vestirte y esto entra en el reto. Quizás sí quieras participar, Tonisancho 🙂

  5. Hola Vale!

    Me encanta esta iniciativa! Y sabes una cosa? Creo que no será tan difícil 😉 jeje! La verdad es que no me he puesto a contar cuántas prendas y complementos uso generalmente, pero algo me dice que no demasiadas. Aunque quizás me sorprendo y son muchas más de 33!!

    De todas maneras, lo que sí sé, es que la mayoría de la gente tiene más de 100 prendas -por decir algo- pero siempre se acaba poniendo la misma ropa. Al menos es lo que me pasaba a mí… tengo mis jeans favoritos, mi ropa para trabajar, las 2 ó 3 camisetas que creo que me sientan mejor,… y de ahí no me sacaba nadie. El resto de ropa se mantenía ahí en los cajones, quieta, intacta, almacenada,… hasta que la doné.

    Así que he decidido unirme al proyecto, más que nada por curiosidad 🙂 Creo que ya estoy cerca de cumplir el reto jajaja! Y se lo aconsejo a todo el mundo.

    Intentaré convencer a unos cuantos amigos.

    Un abrazo

    Robert

  6. Wow, que buena acogida del reto.
    Así que os doy un consejo adicional: Mirad bien el calendario hasta el 31 de Marzo, por si hay una boda, comunión, fiesta de cumple de 60 años, escapada de fin de a los Alpes/Andes… recordad que la ropa que llevaréis tendrá que ser parte del proyecto333.
    Qué os divertís en la selección.

  7. Hace un par de años dejé de comprar ropa, la ropa vieja la voy donando y la que no he utlizado la guardo para no comprar más ropa en el futuro. Sirve mantenerme en la talla a lo largo de los años.

    Llevo estos dos años sin comprar ropa nueva (excepto un par de antojos) y comunmente en un mes utilizo algo así como 25 a 30 prendas incluida la ropa de deporte.

    Creo que cuidando mis gastos llegue a cumplir el reto sin conocerlo.

  8. – 5 pares de calcetines de diferentes colores
    – 3 pares zapatos: uno marrón, uno negro y unos botines
    – 1 cinturon reversible.
    – 7 juegos canzoncillo y camisetas interiores
    – 4 camisas de diferentes colore
    – 4 jerseys de diferentes colores
    – 4 pantalones
    – 1 parca negra
    – 1 plumífero marrón
    – 1 juego de deportivas
    – 1 chandal
    – 2 sudaderas
    – 1 paraguas

    Pasan un poco de 33 pero es lo que uso en temporada de invierno.
    Como cada año suelo comprar un juego nuevo descarto el primero de su grupo o el que se haya conservado peor.
    A mi me funciona

    • Hola Lacubebe,
      bienvenido al reto 🙂 Ya nos contarás como te va. Pero no te preocupes, te acostumbrarás muy rápido. También puedes visitar la página de proyecto 333 para ver quién más se ha juntado.

      • Hola, estoy intentando reducir el número de ropa, tenía cerca de 70..sin contar con los complemento, ni zapatos…y he logrado tener en el armario 50 prendas..mi transformación es paulatina, pero me gustaría cada vez tener menos..lo que no sabía es que la ropa interior entra y los calcetines…eso es así? un saludo, y me encanta la idea!!.

        • Los zapatos sí que están incluidos (cada par cuenta como una prenda). No está includo ropa interior/calcetines ni ropa de deporte. Los complementos son una decisión personal. Hay personas que las incluyen y otras prefieren dejarlo para un momento más avanzado. Ánimo, tu puedes!

Deja un comentario

Menos cosas, menos estrés y menos caos: ¡Subscríbete a las Inquietudes Minimalistas y descubre una nueva forma de vivir!

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close