inspiración, herramientas, ideas y reflexiones

Tendencias personales: ¿maratón o 100m?

Tendencias personales: maraton o sprint

Aunque no te consideres una corredora, sabrás que la preparación para un maratón será muy diferente a la preparación para una competición de velocidad de 100 m, o una carrera de 5 km. Debido a estas diferencias a lo mejor no te sorprende que hay personas que prefieren las carreras rápidas y cortas mientras otras personas disfrutan con largos trayectos como aquellos que te ofrece una maratón o una ultra-maratón. Si preguntas entre tus amigos aficionados al correr, todos te sabrán decir cuál es su distancia favorita, aunque pocos sabrán por qué se han decantado por una u otra especialidad.

Así como los deportistas tienen su preferencia, tú también la tienes. ¿Prefieres pasar un año planificando un recorrido de tres meses en Asia o prefieres decidir hoy que pasarás el próximo fin de semana en Praga? ¿Lo tuyo es escribir una novela de tres tomos o una selección de relatos cortos? ¿Sabes dónde quieres estar dentro de cinco años o planificas de tres en tres meses? Que sepas que ni un modo ni el otro son mejores, simplemente son tendencias personales que puedes tomar en cuenta al organizar tu día a día.

¿Por qué importa el plazo de tu personalidad

Si piensas a largo o a corto plazo tiene un impacto directo sobre tu motivación y por lo tanto sobre las estrategias que puedes utilizar para diseñar el día a día que mejor se ajusta a tus necesidades. Las personas que se inspiran con la velocidad y la inmediatez del corto plazo suelen tener mejores resultados si se aseguran de tener feedback regular e inmediato de sus actividades. Cada día es un nuevo reto, cada mañana un nuevo inicio. Registrar y revisar los avances a diario (como lo podrías hacer con coach.me) o como mínimo semanalmente es imprescindible si te encuentras en este grupo.

Si lo tuyo son las estrategias a largo plazo, una comparación inmediata entre un día y otro no te inspirarán mucho. Lo tuyo es avanzar cada día y revisar cada mes si has mejorado tu rendimiento. No te importan tanto las fluctuaciones entre un día al otro, sino las mejoras del proceso y de los resultados finales. Cuando los avances en general están bien, un resultado puntual no tiene mayor importancia.

Así que te van mejor las revisiones mensuales con ajustes de estrategia más amplias, como lo has aprendido quizás en el Plan Definitivo de Felicidad.

Comparaciones y ajustes personales

¿Ya sabes cuál es tu tendencia personal? Si ahora te comparas con tu pareja, con tus amigos, con tus compañeros de trabajo – ¿encuentras diferencias en cómo cada uno se enfrenta a su día a día? A lo mejor tu jefe no es un desconsiderado que no se interesa por lo que haces – simplemente prefiere analizar las cosas en su conjunto. O quizás tu pareja no es un maniático de los detalles sin importancia – tan solo está investido en que cada día sea mejor que el anterior.

Si estás tienes la impresión de que no avanzas en alguna parte de tu día a día, ahora es el momento de reflexionar acerca de tu preferencia de carrera: Quizás necesitas una meta inmediata a la que te puedes acercar con resultados definidos (como un corredor que cada día revisa su tiempo del sprint de 100m). O trabajas mejor con una meta a largo plazo que te permite tomar pasos regulares sin revisiones diarias (como un corredor que se compromete a correr 50 km a la semana – sin definir al metro cuánto hay que correr cada día).

¿Cuál es tu tendencia personal?

[Esta entrada es parte de una serie sobre tus tendencias personales que tendrás que tomar en cuenta si quieres crear una vida que se ajusta a tus necesidades y sueños. Es fácil caer en la tentación de copiar a tus ídolos y héroes sin asegurarte primero de que lo que ellos hacen encaja contigo. Mejor que conoces tus propias preferencias, más fácil te será adaptar lo que te sirve y descartar lo que no va contigo. ¿Te atreves?]

Una respuesta a Tendencias personales: ¿maratón o 100m?

  1. A mí me gusta ser un corredor de fondo que tiene sus metas parciales. A veces las cumplo y a veces no, pero intento no olvidar mi objetivo final.

Deja un comentario

Menos cosas, menos estrés y menos caos: ¡Subscríbete a las Inquietudes Minimalistas y descubre una nueva forma de vivir!

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close