inspiración, herramientas, ideas y reflexiones

Minimalismo 101: una cosa menos (por día)

El tiempo necesario para cambiar tu vida es 1 minuto, cada día.

Por muy consciente que seas de que tu casa está lleno de cosas innecesarias, no significa que vas a pasar a la acción. Tienes demasiado trabajo cómo para organizar tu casa. Con el poco tiempo que pasas en casa no quieres pasártelo revisando el armario. Tu pareja te miraría con cara de sospechas si empiezas deshacerte de lo tuyo (no vayas a deshacerte de él/ella cuando llegue su turno). La idea se queda en el aire, y tú con la sensación de qué algo tendrías que hacer.

Olvídate del tiempo, pasa a la acción

Hoy ya te puedo decir que el día en el que tengas más tiempo no llegará nunca. Si algo requiere tiempo, tendrás que tomarte este tiempo o aceptar que no lo harás. El cuento de que un día de repente encontrarás un par de horas libres es eso, un cuento. Y como tal no es una buena base para tus objetivos.

Así que tendrás que encontrar otra alternativa. Alguna actividad que requiere tan poco tiempo que no hace falta que reorganices tu planificación diaria. ¿Cómo puedes empezar a despejar el caos que te rodea sin esfuerzo ni tiempo?

Muy fácil: deshazte de una sola cosa. Y hazlo cada día.

¿Cómo puedes aliviar tu vida hoy?

Mira a tu alrededor y reconoce las cosas que te rodean. No las mires por encima como se suele hacer en el día a día. Date cuenta de lo que hay a tu alrededor.

¿Ves algo que no debería estar en el lugar dónde esta ahora?

¿Ves algo que no debería estar en tu casa?

Puede ser un medicamento que ya no necesitas, un libro que ya has leído, una revista que querías regalar, una botella de vino en la que queda solo medio vaso, un embalaje de algo que compraste hace tiempo, una prenda que no te gusta…

Escoge una única cosa y ponla al lado de tu puerta para bajarla la próxima vez que salgas por esta puerta. Has invertido 1 minutos y has aliviado tu vida por una cosa.

Mañana podrás escoger el próximo cacharro. Y pasado mañana otro. Y el día después otro.

Te prometo que en tres meses habrás transformado tu vivienda, a base de una cosa menos. A diario.

¿Te atreves?

23 respuestas a Minimalismo 101: una cosa menos (por día)

  1. Me parece un buen sistema y lo pondre en practica desde mañana mismo. Hace meses que estoy aplicando el minimalismo a distintas areas de mi vida y la que mas me cuesta es la de reducir elementos personales. Voy a aplicar este metodo por 30 dias y deues te contare como me ha ido. Gracias.

    • Me encanta tu comentario porque me identifico totalmente con lo que piensas. Yo estoy haciendo también eso que algunos mencionan en el post como es sacar una cosa al día, claro, en realidad saco más usualmente, pero por lo menos practicarlo a diario.He regalado cosas a quienes más lo necesitan y que ni recordaba que estaban en mi armario. He donado muebles y libros a instituciones. A medida que he ido despejando mi espacio, he ido aprendiendo que rico se siente y que libre se siente también uno. Gracias a Dios, desde niño he rechazado ” coleccionar” tener antiguedades, etc. De adulto aprendí a no querer “tener dos” de nada…”tú sabes, por si se rompe”. Dolorosamente debo dejar el país donde he vivido mi infancia, juventud y adultez en busca de libertad y seguridad física y volver a España, por lo que la vida me ha obligado a convertirme en tiempo record en un minimalista, por lo que esta web me ha venido como un regalo del cielo, para aprender más. Les confieso que hay recuerdos de viajes, fotos, utensilios familiares heredados de los cuales si me cuesta desprenderme. Soy Juan Antonio y mi correo es caracasman@hotmail.com .

    • He pensado justo lo mismo que tú. Me acabo de poner un recordatorio en el calendario para deshacerme de algo esta noche, que ya nos conocemos y si no, se me olvidará.
      A ver qué tal 🙂

  2. Me encanta ! Lo practico siempre. Es mi sistema “una cosa al día”, aunque sea una chorrada, un mini llaverito, una libreta d e notas, bolis que ya no funcionan, lo que sea, siempre tiro una cosa al ´día y hago en el contenedor y ritual de segundos de “tirar una sentimiento negativo” , mientras estoy depositando el objeto. Es SANADOR ! . Me ha encantado leer que lo ropones, Valentina !

  3. Es un buen sistema para aquellas personas a las que les cuesta ponerse en marcha y buscan excusas para ello (aunque sea de modo inconsciente). Pero de nada sirve si no se realiza también y a la vez un cambio de mentalidad y se es más consciente de lo que entra en casa. Si sale uno pero entran tres, tenemos un problema igualmente 🙂

    Gracias por tus consejos.
    Darey

  4. Te juro que hace unos días me lo planteé como reto (o hábito, que también se lleva mucho) e incluso lo tengo apuntado! :))) me parto! Y, claro, estoy en ello..aunque sea un sencillo sacapuntas-total-no-ocupa-sitio…(si ya tengo dos, para qué?)
    Descubrí el blog (y otros afines) hace poco y me encanta la filosofía minimalista, pero es una graaan verdad que sacar tiempo es un imposible (sobre todo porque sería directamente proporcional a la cantidad de cosas que tenemos en casa…), así que hay que incorporarlo a tu ritmo.
    Además se da la circunstancia de que tengo un bebé de 8 meses, con lo que toda posibilidad de aplicar filosofía slow, minimal, y similares aún se tiene que amoldar más a esa “circunstancia”… (paradójicamente, es una época en la que todo eso es MUY necesario).
    Así que adapto todo esto a mi ritmo desenfrenado-secuestrado…ya veremos!

    Quizás monte un blog de minimalismo con hijos…
    Feliz día de la madre ;D

  5. Me parece una idea estupenda. Desde que te leo (y ya hace años, aunque no siempre te comento), intento deshacerme de lo que no sirve para nada. Pero como bien dices, la casa sigue estando llena de cosas innecesarias. Intento vender muchas cosas que están muy bien pero que ya no usamos ni necesitamos a través de Wallapop, pero incluso ahí puedes caer en la tentación de comprar mas que vender. Tengo una norma, incluso para eso, solo una compra por cada cinco ventas. También es otra opción minimalista 🙂

  6. A todo le vea utilidad presente o futura. Me cuesta mucho. Cuando lo hecho alguna vez un día de repente me acuerdo de aquello y digo porra! lo tiré.

  7. Acabo de hacer super limpieza de mi armario…voy a donar la ropa y mañana a por otra zona de la casa…; )
    Me siento genial!!!

  8. Yo soy una obsesiva que no soporta tener muchas cosas amontonadas, me estresa ver muchas cosas y más si no las utilizo mucho, siento que solo debo tener lo necesario :/

  9. graciasssssss!!!!!!!!! me viene super bien leer tu articulo y los demas comentarios! yo lo hago por momentos, me lo propongo, luego me olvido unos dias y asi, a trabajar la constancia!!!
    y tambiien es cierto lo que dicen, aprender a registrar mejor todo lo que entra…
    y el el tema de desprenderme tambien diria que a veces me cuesta negociar con mi pareja, pero bueno, en eso estamos!!!! abrazo desde argentina!

  10. Yo lo hice durante mas de 21 días seguidos (tiempo necesario para adquirir un hábito) y es un placer deshacerse de cosas.
    Durante un tiempo lo dejé porque ya no sabía por donde meterle mano a la casa a la hora de deshacerme de trastos. Pero hace 10 días lo volví a recuperar (es casi una necesidad eliminar algo de casa) y como se ha convertido en un hábito me resulta mas sencillo deshacerme de las cosas que antes no era capaz de eliminar.

  11. Este sistema es genial. Hay un blog que sigo que precisamente su creadora es una defensora de este método. Ella, además para organizarlo más aún cada semana plantea una temática. Por ejemplo, esta semana vamos a deshacernos cada día de…: elementos de escritorio, cosas de plástico, ropa del hogar… y pone tareas para cada día. Por ejemplo: Si fuera cosas de plástico: el lunes algo de plástico que sea de uso culinario, el martes un elemento de plástico que sea de escritorio, etc… Y el domingo es siempre el día para aquel elemento que siembra dudas, que hay que contemplar, pensar y decidir.
    Muchas gracias Valentina por tus buenos consejos

    Que tengáis un feliz fin de semana

  12. Yo más que un hábito creo que se me ha convertido en neurosis buuuuaaaa.
    Vaciaría mi casa entera pero mi familia no comparte mis puntos de vista…me produce una satisfación enorme tener menos cosas.
    A lo que quiero llegar es a comprar cada vez menos porque comprar y tirar ,comprar y tirar no tiene mucho sentido ¿Verdad?
    Ayer conseguí , creo por primera vez en la vida, ir a comprar yogures y comprar solo eso yogures!!!! Te parecerá una tontería pero siempre acabo comprando muchas cosas más.
    Me encanta tu blog, lo voy a poner en la barra de blogs que sigo:)

    https://misqueridasamigas.wordpress.com/2013/12/13/coleccion-de-buenos-momentos/

    ahhh y odio el te verde, está malísimo , que pena tan grande, que conste en acta que lo he intentado de todas formas , normal lo encuentro amargo, con miel , me duele el estómago, con menta (para disfrazar el sabor) tampoco lo he conseguido snif
    Feliz día

    Te dejo enlace anticolección jajaja

    • Gracias Mercedes por tu comentario. Dale una última oportunidad al té verde y pruébalo con agua a 70º y tiempo de infusión de 1 minuto. Si has escogido un té a granel, sabrá completamente diferente (no funciona con las de bolsa que raramente saben bien). Así que: lleva agua a hervir y mezcla 2 partes de agua caliente con una parte de agua fría. Ahora pon una cucharita de hojas de té por taza y deja infusionar durante 1 min (60 segundos – nada de 90 segundos, que así ya te pasaste).
      Ya me contarás que tal la experiencia 😉

  13. Buenos días Valentina, me encanta este post tuyo en especial.
    Me gustaría compartirlo en septiembre con mis lectores ¿Te parece bien?
    Tengo que encontrar el icono de rebloguear (menuda palabreja)
    Si quisieras escribir unas palabrillas de presentación, sería la mas feliz del planeta.
    Ya me dirás 🙂
    Un abrazo

    Nota: Me estoy deshaciendo de una cosa al día….mmmm que felicidad tan barata jajajaja

Deja un comentario

Menos cosas, menos estrés y menos caos: ¡Subscríbete a las Inquietudes Minimalistas y descubre una nueva forma de vivir!

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close