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Los tres ingredientes para un cambio duradero: compromiso, atención y seguimiento

Plantilla Proyecto FelicidadEn el mes de enero abundan las listas y los propósitos. El comienzo de un nuevo año promete cambios, mejoras y nuevas oportunidades para soñar. Para los propósitos que quieras realizar, necesitarás algo más que un sueño y una promesa solemne llena de uvas: necesitarás actuar, y nada mejor que un fin de semana para planificar los cambios que tienes en mente.

1) Compromiso: seré más feliz y contagiaré mi felicidad a los demás

Mi propósito global para el 2012 (bueno, para el resto de mi vida) es aumentar mi índice de felicidad al máximo. Se supone que el 50% de la felicidad (o como dicen los científicos: de tu bienestar subjetivo) depende de tu genética, el 10% de tus circunstancias y el 40% restante , de tu actitud y de lo que haces. Así que hay una gran parte que depende tan solo de ti.

Para convertir esta promesa en un compromiso he elaborado la plantilla de trabajo que puedes ver en la foto. He definido 11 áreas de mi vida en las cuales veo cosas todavía por mejorar. Para cada área he definido ya unos 4-5 propósitos que me ayudarán en el trayecto, aunque sé que dependiendo del mes añadiré otras ideas. Soy conciente de que la plantilla no es perfecta e irá cambiando a lo largo del año. Lo importante es que he empezado a poner mi felicidad en mis manos.

2) Atención: que no me olvide nunca jamás

La plantilla está colgada encima de mi cama. Tiene 1,5 x 0,5 metros. Está rodeada de un margen lila tipo Gaudí. He escrito las tareas con bolis de colores… es imposible ignorarla. Cualquier persona que venga a visitarme me preguntará por el significado. Cada mañana al abrir los ojos recordaré que hoy es el día perfecto para seguir siendo feliz. Y los días que tengo mal humor la presencia de la plantilla me recordará que tengo cosas más importantes que hacer que pasarlo mal.

3) Seguimiento: la satsifacción de una cadenita de cruces

Cada noche, antes de dormir, reviso los propósitos del área que estoy mejorando este mes. Marco las cosas que me han salido bien, tomo nota de las cosas que me había olvidado para poder incorporarlas al día siguiente. Y la estudiante empollona que hay en mi se alegra con el número de cruces que se van acumulando en la plantilla. Y no solo reviso las áreas de este mes. Aunque actualmente esté concentrándome en disfrutar más de mi trabajo, me tomo algo de tiempo para revisar rápidamente las otras áreas por si algo ha encajado en el día de hoy. Curiosamente soy  feliz con tan solo pensar en que hoy he sido feliz.

Y me atrevo a decir que estos tres elementos te pueden servir para cualquier cambio que quieras conseguir en tu vida. Comprométete (y visualízalo), pon atención en ello y hazlo con frecuencia.

Si tienes un propósito para este año: ¿y qué haces para poder realizarlo?

7 respuestas a Los tres ingredientes para un cambio duradero: compromiso, atención y seguimiento

  1. Hola Valentina, me ha encantado tu mural, estoy experimentando con mi propio orden y me has animado a probar.
    me parece muy interesante el enfoque principal, “como ser mas feliz” y pasar a ser una parte activa de mi propia vida, hace un tiempo que me ocupo de esto y es verdad que las cosas cambian, incluso de una forma sutil pero el cambio ya esta ahí y se va produciendo digamos que un cambio de dirección…es muy interesante y considero que importante.
    hoy estoy como decimos por aquí “grapada” con un lumbago del 7, pero no me da la gana de entrar en esa espiral de la queja y la lamentación y hago lo que puedo hacer con el resto de mi cuerpo y disfrutar de este día único y especial que es HOY.
    un beso muy grande para ti y mi agradecimiento por todo tu trabajo eres una persona altamente estimulante. ah y te deseo mucha mucha felicidad.

    • Gracias Maite! Por compartir y por decidir de ser más feliz. Lo mejor de la felicidad es que se multiplica al compartirla. Así que vamos contagiando el mundo de persona en persona.

  2. Que padre Vale!
    A mi me contagias felicidad y compromiso.
    Buuu, voy a compartir algo, hace pocos meses terminé una relación de pareja de varios años.
    ¡Cada día lo tengo más claro, estar bien es un compromiso y claro se contagia!
    Ejemplo muy básico, desde arreglarme, pintarme las uñas de colores, vestirme con colores, comer lo que me hace bien, ejercitarme todos los días, meditar, arreglarme simplemente para mi (los cumplidos caen bastante bien, pero son un extra).

    “Premiarme” es nuevo para mi, me puse en mi hoja de tareas eso, premiarme una vez a la semana. Esta semana me escape sola al cine a ver “Pedacito de cielo” 😀

    ¡FELIZ SEMANA PARA TODOS!
    ESTELA VV

    • Gracias por compartirlo Estela! Y que este año te traiga mucha felicidad (por lo visto, la entrega ya ha empezado). Ya verás, nos inspiraremos mutuamente.

  3. !que buena idea aumentar la felicidad! pues manos a la obra.

    Empiezo por convencerme a mi misma que puedo,

    haré mi mural, y me comprometeré.

    Ya te contaré cuando pase un més.

    Gracias, Valentina,
    un abrazo,
    Anamaria

    • Ánimo Ana! Que de mes en mes eres más feliz. Y te digo que lo eres, porque ya lo has decidido, así que estás en buen camino.

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