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Los 10 mandamientos de promocionar productos ecológicos

[Este artículo original fue publicado en inglés en mi blog principal. Este texto es una traducción aproximada y probablemente contiene algunos errores, ya que Español no es mi primer idioma].

Una vez más, Augustine Fou me ha inspirado a escribir. En su columna de clickz ha publicado una adaptación brillante de los 10 mandamientos en el ámbito del marketing moderno. Combinando mi pasión por temas de sostenibilidad y la ausencia de mensajes relacionados en el marketing español, he decidido adaptar su mensaje para el mercado español.

  1. No dirigirás mensajes no solicitados a tus clientes. Los mensajes para Fou son los anuncios en linea, ya que se ha probado que tienen un impacto relativamente bajo. Para productos verdes trabajar con estos anuncios no tiene mucho sentido, ya que el público en España no está lo suficiente informado para mandarles pequeñitos mensajes sin mucho contenido. Así mismo, el mercado ecológico debería enfocarse más en los formatos informativos, aprovechándose por ejemplo de la nueva ley audiovisual que proporciona mucho más tiempo para informar al gran público. Trabajando junto con el gobierno, aquí hay muchas sinergias que se pueden explotar.
  2. Dirás siempre la verdad. No hay nada que añadir aquí.
  3. Respetarás el cliente y le tomarás en serio. Hablarás con ellos de igual a igual en vez de suponer que no están interesados. Explicarás por qué haces lo que haces y y les tratarás como si les conocieras en persona mañana.
  4. Facilitarás a que te encuentren. Para esto no es solo necesario poner anuncios. Clientes potenciales estarán buscando productos o inspiración. Hablarán entre ellos, te recomendarán, informarán a los amigos, te defenderán o te condenarán. Para participar de esta conversación hay que poner las alternativas verdes a la vista. Si, tus productos ecológicos son los mejores, pero por qué no inviertes un poco de dinero en optimizar tu página y mejorar tu lugar en google, participando online y offline en foros para hacer correr la palabra.
  5. Serás útil. Aquí también la información es la clave. Muchas veces los productos verdes no son muy diferentes de los productos convencionales. Así que deberás explicar que tu frutera de bambú no es solo igual de útil que la frutera de plástico, sino que tiene otras ventajas adicionales. No solo es más agradable al tacto y tiene un color estupendo, también ha sido fabricado en un proyecto de comunidad, así preservando la aldea y el medio ambiente en xxx.
  6. Facilitarás a tus clientes hablar de ti. Animarás a los interesados de hablar de ti, de compartir informaciones, de usar el mundo en linea. Actualmente la mitad de los españoles tiene acceso a la red desde casa y un 1/3 de los que no lo tienen, lo usan en el trabajo. Y los costes de conexión están cayendo poco a poco, mientras el gobierno pone su parte para acelerar este desenvolvimiento al ofrecer creditos especiales para individuales, para pymes y para entidades legales. Ahora es la hora de construir la infraestructura y el conocimiento en la empresa para que la gente pueda compartir, colaborar y hablar de (y con) el sector verde.
  7. Medirás y optimizarás. Busca datos, analiza, y después mejora. Siempre.
  8. Escucharás a tus clientes. Y también a los clientes potenciales. Por ejemplo en mi supermercado bio la mayoría de los clientes son extranjeros, de países donde el movimiento verde ya es más difundido. Ellos tienen expectativas más altas, ya que tienen una comparativa del propio país: escúchalos y mejora tu servicio. Pero también escucha a los clientes Españoles para que puedas adaptar la oferta a sus necesidades.
  9. Eliminarás todas las barreras organizativos que se oponen a la innovación rápida y colaborativs. Te informarás sobre lo que quieren los usuarios (departamento de ventas) para traducirlo en productos más innovadores (producción) y a hacer correr la voz (marketing): los productos sostenibles necesitan una organización completamente implicada para tener éxito.
  10. No gastarás tiempo y dinero en el llamado “branding”. Hoy en día los clientes se dan cuenta muy rápido cuando quieres vender solo una imágen bonita, y no les gusta ser tratados como si no entendieran del tema. Habla con ellos. La calidad y la fiabilidad te ganarán una reputación que se difunde por si sola.

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