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Reuniones sin aviones

Volcán EyjafjallajokullDesde el jueves, la erupción de volcán Eyjafjallajokull ha obligado a cancelar más de 50% de los vuelos en toda Europa. Una gran parte de los aeropuertos de Europa central y del norte tiene su apertura prevista para hoy. Mientras los jefes de Estado velan por la seguridad de los viajeros, las compañías aéreas se quejan de la pérdida de dinero causado por el cierre de los aeropuertos. Ya hay quién lo compara con los efectos del 11-S, alegando que la cancelación generó más perdidas que los atentados. Incluso reclaman un paquete de ayudas tal como lo recibieron los bancos durante la crisis. ¿Será que nos hemos vuelto demasiado dependientes del transporte aéreo?

Y las alternativas son muy caras. En cuanto se colapsó la red aérea, la red ferroviaria así como las compañías de autobús se vieron enfrentadas a una demanda repentina imposible de satisfacer. Salen ganando los taxistas y dueños de coches privados que ofrecen viajes europeos para que los jefes de estado y gente de negocio pueda ir o volver a sus destinos. A precios exorbitantes, por supuesto.

¿Pero como se previene una erupción volcánica? Después del 11-S se aumentaron las estrategias de seguridad en los aeropuertos. Ahora tenemos que sacarnos los zapatos para sentirnos algo más seguros, y pronto pasaremos por un escáner de cuerpo entero. Pero las cenizas de un volcán no se pueden combatir de esta manera. Es difícil predecirlas e imposible evitarlas. La lección básica del acontecimiento no debería ser indemnizar a las compañías aéreas por sus pérdidas, sino invertir el dinero en desarrollar la red ferroviaria de toda la Europa, ofreciendo las mismas ventajas fiscales a los trenes que las que se ofrece al sector aéreo.

Pero además de tratar las aerolíneas y las empresas ferroviarias iguales, hay que cambiar la mentalidad de los viajeros, sobre todo los viajeros regulares como lo son muchos hombres y mujeres de negocios.

Las ventajas de viajar en tren, son bien conocidas, pero generalmente se aplican solo a distancias como BCN-Madrid. Y por qué no Barcelona-Milán, como lo ha hecho el Barça para llegar al partido de hoy a tiempo? Ellos han tardado 10 horas en llegar en autobús. En tren de alta velocidad probablemente se podría acortar a 6-7 horas, lo que es el tiempo suficiente para pasar en un tren de noche, durmiendo y llegando descansado al destino.

Si tienes una reunión en Milán, normalmente tomarías el vuelo. Saliendo a las 6:00 de la mañana, volviendo sobre las 23h. Si esta opción desaparece puedes hacer lo siguiente:

  • Evaluar nuevamente si la reunión era realmente necesaria. Talvez se pueda realizarla con ayuda de otros medios, o hacerla más adelante para reducir el número total de reuniones.
  • Optar por un sistema de reuniones virtuales/video-conferencia. No es necesario que la empresa tenga un sistema propio, ya que muchos centros de negocios alquilan salas con video-conferencia. De esta forma tu te vas a la reunión en BCN y la otra persona va a la de Milán. Los dos os ahorrareis tiempo y estrés.
  • Con una red ferroviaria viable tomarías el tren a las 23:00 del día anterior. Prepararías la reunión en el tren y después te irías a dormir en la cama del vagón. Llegarías a las 7:00 de la mañana, descansado y listo para la reunión. Tendrías varias reuniones organizadas para aprovechar el día y tomarías el tren de vuelta por la noche. Dos noches en tren (en vez de estancias en hoteles) y ningún estrés en el aeropuerto.

Ahora solo hace falta que los países Europeos se interesen tanto por el tránsito ferroviario como por el aéreo. No serían los primeros en darse cuenta que los trenes de alta velocidad son un rival considerable para los aviones. Los japoneses ya se dieron cuenta hace tiempo de esto.


Imagen: Ludie Cochrane / flickr

3 respuestas a Reuniones sin aviones

  1. Espero que se acuerden de aquello que toda crisis es una oportunidad. Sería bonito que espoleados por un volcán (casi parece de hipótesis gaia 😉 ) den una oportunidad a las reuniones on-line, la firma electrónica y otras alternativas.

  2. Hola Miquiel, gracias por tu comentario. Realmente estoy muy curiosa como no solo las empresas sino la sociedad como un todo reaccionará al volcán a largo plazo. Será que se reducirá el tráfico aéreo? O como es algo que no se puede influir, se sigue con el business as usual? Lo que sí es verdad que muchas de las reuniones se pueden cancelar con un buen briefing 😉

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