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La rutina matutina de Agosto (y Septiembre)

despertador con vela

El reto de este mes consistía en una nueva rutina matutina: quería levantarme antes de las 6:30 todos los días, beber mi té frío casero y meditar antes de empezar el día. Mirando mis estadísticas en Lift veo que he cumplido un 50% de las veces. La parte del té y de meditar sí que los he realizado todos los días, alrededor de las 7:30 de la mañana, o sea, una hora más tarde. ¿Qué paso?

Mi fuerza de voluntad por las mañanas

De hecho sí que me desperté todos los días sobre las seis. ¿Por qué entonces no pude instaurar el hábito de levantarme inmediatamente? El problema era que sin rutina establecida dependía únicamente de mi fuerza de voluntad. Establecer esta rutina fue difícil, ya que cada semana de Agosto estuve en una casa diferente, con retos diferentes. Mi cerebro, esta máquina de crear excusas de todo tipo tuvo mucha munición y la aprovechó al máximo para burlarse de mi fuerza de voluntad. Algunas de las excusas más recurrentes en mi debate interior matutino:

  • No quiero despertar a mi pareja (y la cocina está en el mismo espacio).
  • Mi suegra ya está dando vueltas por la casa.
  • Ya han puesto la tele y me despistaría.
  • Es sábado.
  • Es domingo.
  • Está lloviendo muy fuerte.
  • Mi cojín está en la otra habitación.
  • Hace mucho frío.

Son excusas poco creíbles, especialmente a la luz del día. Pero debajo de la manta a primeras horas de la mañana parecen obstáculos inmensos.

Una estrategia para tus hábitos

En Agosto no pude ingeniar una estrategia muy definida para este hábito, porque no sabía que me esperaba cada semana. Septiembre será diferente. Se acabaron las vacaciones y volveré a despertarme en Mataró, dónde puedo dejar el alarma (por si acaso) en la sala sin incomodar a nadie. Tengo mi rincón de la meditación establecido, así que no tengo que decidir dónde meditar hoy. La nueva rutina será más fácil de establecer, porque las variables no cambian de mañana en mañana.

Esta parte es crucial si tu quieres cambiar algún hábito este mes. No es suficiente quererlo con todo el alma, también tendrás que prepararte para los momentos en los que tu fuerza de voluntad se ha ido de paseo. Preparar el té por la noche es una forma de que mi cerebro ya sepa a antes de ir a dormir que mañana sí me levantaré. Dejar el rincón de la meditación preparada con el cojín y la manta por si hace frío es otra forma de automatizar mi mañana y evitar discusiones conmigo misma.

¿Qué quieres conseguir este mes de Septiembre? ¿Cómo puedes eliminar las excusas más comunes que te das a ti misma? ¿Cómo puedes alterar tu entorno para que te apoye?

5 respuestas a La rutina matutina de Agosto (y Septiembre)

  1. Me han hecho gracia tus excusas, algunas de ellas las he usado yo también. 😉
    La rutina ayuda claramente a implantar un hábito en nuestras vidas, y agosto no suele un mes de rutina, normalmente.
    Septiembre es un mes de crear nuevos hábitos, y solemos afrontarlo con ilusión. Sería interesante continuar con esa energía en octubre, noviembre…
    Me parece muy práctica la idea de prepararlo todo por la noche. A mí es una de las técnicas que más me funcionan para que mi rutina de la mañana no se vaya al garete.
    Mucho ánimo con tus hábitos matutinos. Ya nos contarás.

  2. Tengo comprobado que lo que mejor me funciona para levantarme por la mañana temprano es acostarme temprano, es de perogrullo pero es así. Lo que hago es centrar mis esfuerzos en irme a la cama prontito, así no me hace falta ni despertador 😉

    • ¿Que significa temprano en tu caso? Yo intento estar en la cama sobre las 23h, condicionada también por mi pareja. Muchas veces solo llegamos a casa a las 22:30, en estos casos se hace más difícil. Eso sí, una siesta es de lo más reparador 🙂

  3. Tener fuerza de voluntad es un gran reto, tengo que aprender a conciliarme con mis fracasos y verlos como una oportunidad.

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