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Un nuevo enfoque al consumismo

[Este post es una reacción directa a los primeros días de rebajas, después de haber discutido la calidad de la publicidad online con uno de mis colegas de trabajo. Me gustaría resaltar la importancia de la calidad y de la información. También en el marketing online. For the English version click here.]

Este año algunas Comunidades Autónomas han incentivado a las tiendas a empezar las rebajas el uno de enero. Tanto el gobierno como las tiendas esperan así animar la economía para por lo menos aflojar el efecto de la crisis sobre el comercio en España. Sin embargo, teniendo en cuenta la elevada tasa de parados en España al compararlo con el resto de la Europa, el presupuesto de los españoles será aún más bajo que en el 2009. Cada español se gastará tan solo una media de 75 Euros. Así que cuando me fui al centro la mañana del sábado pasado para comprar detergente biodegradable en mi supermercado bio (ya que eso todavía no se consigue en cualquier tienda), no me sorprendió mucho que hubiera menos gente que por ejemplo antes de las navidades. La gente gastará menos. Pensarán bien qué es lo que necesitan y muchos se pondrán un presupuesto fijo para no pasarse con la tarjeta de crédito.

No obstante, no será que animar el comercio de empezar las rebajas con antelación o a ofrecer descuentos más elevados simplemente es la táctica equivocada? Oficialmente el gobierno de España, como actual presidente de la Union Europea, quiere impulsar un nuevo modelo económico. Pero esto no implica también pensar en una nueva manera de mirar el consumo?

Actualmente la idea parece ser que lo más barato es siempre lo mejor. La mayoría de los anuncios en la TV o los periódicos hacen referencias a precios, descuentos, vales. Los supermercados invierten en marcas blancas y los precios son lo primero que se destaca.

O sea que no importa si este producto resuelve mi problema o no, mientras sea barato… Por qué nadie se interesa por la calidad? Por la innovación? Por qué las empresas españolas no toman en serio a los clientes, dándoles información adicional sobre las ventajas adicionales?

No se puede negar que cada cliente solo tiene un dinero limitado para gastar, pero quién dice que tienen que comprar más cosas, por menos dinero (muchas veces implicando también menos calidad)? Para los que saben inglés, aquí hay una pequeña reseña de como vivir con un presupuesto ajustado divirtiéndose (quizás lo traduciré más tarde). Colleen tuvo que conformarse con un presupuesto más ajustado al volver a la universidad, y se dio cuenta de las muchas ventajas que puede conllevar tener que elegir con más cuidado lo que consumimos. Pero para eso, ella ha podido contar con fuentes de información de fácil acceso, y esta información podría ser parte de tu plan de marketing.

Así que pido:

  • Estimados clientes y consumidores: ¡Preguntad! De donde viene el material de los productos? Si estoy pagando un precio más elevado, porque me gusta la marca, la empresa realmente hace algo para recompensar esta fidelidad que les doy? Usan métodos sostenibles de producción? Me lo pueden mostrar con una certificación (por ejemplo la ISO 14001). Porque siempre podéis encontrar otras 100.000 opciones diferentes en el mercado. Así que de vez en cuando, mirad las opciones y elegid con sabiduría.
  • Estimado gobierno, ¡por favor sea consecuente en su mensaje! Fomenta el consumo responsable, en vez de mandar a todo el mundo de rebajas a gastar lo que pueda. Y practícalo tu mismo, ya que eres uno de los consumidores más importantes del país. Inspírate en lo que hacen bien otros gobiernos y no copies lo que no funcionó en otros lados. Informa a tus ciudadanos y no mires a otro lado cuando las leyes medioambientales no se cumplen.
  • Estimados productores, pensad en lo que estáis haciendo! No finjáis ser buenos simplemente para captar más clientes (aunque claro que podéis utilizarlo de pretexto). Buscad una causa que tenga sentido para la empresa y al mismo tiempo desarrollad e implementad métodos de producción sostenible en todas las plantas. Siempre se puede mejorar algo. Incluso cuando se haya hecho “desde siempre” de la manera actual.
  • Estimado comercio, ¡Ofreced alternativas! ¿Por qué tengo que ir a un supermercado especializado para comprar huevos de gallinas de producción ecológica? ¿Por qué ni siquiera me daréis la oportunidad de elegir otra cosa que no sean los huevos de gallinas criadas a base de antibióticos, hormonas, etc…? Es demasiado fácil decir que nadie lo quiere cuando ni siquiera lo ofrecéis.
  • Y finalmente: estimada gente del sector del marketing, ¡no reduzcáis las campañas de márketing a los precios y las formas de financiación! Lo podéis hacer mucho mejor. Más profundo. Preguntad a sus clientes que otros aspectos se pueden usar. La empresa tiene el certificado ISO 14001? Utilizadlo. El producto tiene un sello de calidad ecológica de la Unión Europea? Destacadlo. Hablad de ello y haced publicidad sobre ello. No digáis simplemente que es AAA, sino que explicad que “este lavavajillas consume 5 l menos que los lavavajillas comunes de la clase AAA, lo que te ahorrará un x% en tu cuenta de agua.

Los clientes no son números y porcentajes. Son personas, y saben asimilar muy bien las informaciones y sacar conclusiones. Así que: ¡tomadnos en serio!

5 respuestas a Un nuevo enfoque al consumismo

  1. Este post es muy bueno!! Deberias publicarlo en algun periodico o revista ya que sirve para concientizar tanto a los consumidores como a los provedores de productos.

    • Gracias Ana Julieta! De hecho creo que lo voy a intentar. Quizás más gente puede aprovechar de ello.

  2. Los Clientes somos el eje sobre el que gira el mercado. Si no compramos productos de dudosa procedencia, no se venderán.
    Por lo tanto, debemos exigir productos de calidad, si son egoístas y no les importa el bien del planeta, háganlo aunque sea por su propio bien.
    Hay un dicho » LO BARATO SALE CARO», este dicho no solo se refiere al dinero, en la actualidad se refiere a la salud, al bienestar social, al planeta. Nos sale caro a todos. Porque todos pagamos el precio, por no leer la etiqueta, por no interesarnos en saber como fue que llegó este producto a la percha y por qué es tan barato.

    • Gracias por el comentario. De hecho son los consumidores los que tienen el poder. Lamentablemente la mayoría de las personas no tienen conciencia de este poder y prefieren culpar al gobierno, a las multinacionales, a los bancos. Imagínate que tan rápido cambiaría la oferta si todo el mundo se informaría sobre la producción de los productos. O lo rápido que los bancos cambiarían si todos dejarían su dinero tan solo con las bancas éticas. Así que es nuestra responsabilidad de añadir nuestro granito, y de convencer los vecinos y amigos a que añaden su granito también.

  3. Cada euro que gasto es un voto que emito, por lo tanto, seré más selectiva en cómo gasto mi dinero.

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